14:00 hrs. marzo 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-243

 

DESPERDICIA LA CAPITAL 37 POR  CIENTO DE AGUA POTABLE POR FUGAS

 

 

·        Más de 12 metros cúbicos desaprovechados en 24 horas, señaló Oscar Fuentes, del Instituto de Ingeniería

·        Para satisfacer la demanda del vital líquido en los próximos años se requiere un sistema de abastecimiento eficiente, precisó

 

 

De los 35 metros cúbicos por segundo de agua potable que diario ingresan en promedio a la ciudad de México, se estima que poco más de 12 metros cúbicos se desperdician por fugas en tomas domiciliarias y en la red de abastecimiento interno.

 

Oscar Fuentes Mariles, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM señaló lo anterior e indicó que en el Distrito Federal se desaprovecha alrededor de 37 por ciento del vital líquido.

 

Explicó que la ciudad de México recibe agua de los sistemas Lerma y Cutzamala, mismos que proporcionan las dos terceras partes del líquido que se consume, y el resto proviene de pozos ubicados principalmente en la zona sur del Distrito Federal.

 

 

Aseguró que para satisfacer la demanda de agua de los próximos años, se requiere de un sistema de abastecimiento eficiente, con un porcentaje aceptable de pérdidas de ese recurso.

 

En forma paralela, detalló, se debe hacer uso racional del líquido, para lo cual el reúso tiene que ser complemento del suministro del agua potable, así como fuente importante de recarga del acuífero.

 

Fuentes Mariles expuso que el suministro de agua potable al Distrito Federal es complicado y costoso, debido a la heterogénea distribución de sus pobladores a lo largo del territorio.

 

El investigador universitario consideró que la disponibilidad del líquido, así como los problemas propios de su entrega, han coadyuvado a que exista un rezago de la oferta en relación con la demanda.

 

Aunado a lo anterior, continuó, la sobreexplotación de los mantos acuíferos ocasiona hundimientos del terreno que afectan a edificaciones, sistema de drenaje, vialidad y vías de comunicación, además de disminuir la calidad del agua en las lagunas ubicadas en diversas zonas del acuífero.

 

En opinión del ingeniero hidráulico contar con el suministro eficiente de agua potable en la capital depende, entre otras acciones, de la puesta en marcha de programas y estrategias que se relacionen entre sí, tomar en cuenta el aprovechamiento del acuífero y evitar su sobreexplotación o alterar la calidad del agua subterránea.

 

Al explicar el objetivo del Plan Maestro de Agua Potable del Distrito Federal para el periodo 2000-2010, del cual es director técnico, Fuentes Mariles externó que la prioridad es normar y establecer las necesidades de consumo para mejorar el servicio que se proporciona a los usuarios.

 

Para ello, se establecen políticas adecuadas de operación y diversas obras, jerarquizadas de acuerdo con las prioridades.

 

 

-o0o-