8:00 hrs. marzo 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-242

 

ANALIZARÁN ESPECIALISTAS LOS DERECHOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y AMÉRICA

 

·        Luis Villoro, Bartolomé Clavero y Esther Sánchez Botero, entre otros, estudiarán los procesos de reconocimiento constitucional

·        Participarán en el Seminario Internacional Constitución y Derechos Indígenas, que se efectuará en la UNAM

 

 

Expertos en el estudio de los derechos de los pueblos indígenas intercambiarán experiencias constitucionales en la materia durante el Seminario Internacional “Constitución y Derechos Indígenas”, que se efectuará los días 14 y 15 de marzo en la UNAM.

 

A partir de las 10:30 horas del próximo miércoles, en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, estudiosos del tema debatirán sobre las constituciones Federal y estatales de México, así como los derechos indígenas en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia.

 

En las mesas matutinas y vespertinas participarán: Luis Villoro, Bartolomé Calvero, Salomón Nahmad, Esther Sánchez Botero, Gilberto López y Rivas, Raimundo Sergio Barros Leitao y Manuel González Oropeza.

 

Asimismo, James Hopkins, José Emilio Rolando Ordóñez, Esteban Ticona Alejo, Francisco López Bárcenas, Elio Masferrer Kan, Araceli Burguete Cal, Jorge Alberto González Galván, José Roldán Xopa, Isidro Olvera Jiménez y Salvador Monsiváis.

 

El foro académico servirá para contribuir a construir puentes de comprensión y desarrollo cultural que enriquezcan la convivencia de los Estados plurinacionales, además de dar cabida a la exposición de los procesos recientes de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, los cuales prácticamente son inéditos en los Estados contemporáneos.

 

Las mesas de trabajo del seminario internacional se llevarán a cabo de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

-0o0-