6:00 hrs. marzo 11 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-237

 

 

GARANTIZA EL FMI ENRIQUECIMIENTO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

 

·           Oscar Ugarteche, economista peruano, aseguró que el FMI dista de asegurar la estabilidad económica

·           La imposición de políticas económicas a las naciones pobres garantiza el pago de créditos internacionales, sostuvo

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) garantiza la regularidad de los flujos monetarios a los países acreedores desarrollados, en lugar de asegurar la estabilidad económica mundial afirmó el economista peruano Oscar Ugarteche.

 

Invitado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM para participar en el “Seminario Teoría del Desarrollo: temas relevantes de deuda externa”, Oscar Ugarteche señaló que el FMI surgió en el escenario del mercado financiero internacional para ejercer presión sobre las naciones deudoras de créditos internacionales.

 

Autor de varias publicaciones sobre la deuda externa latinoamericana y consultor de diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas, el economista explicó que durante el siglo pasado los países acreedores acudían a medidas militares para asegurar el cobro de las deudas en los países subdesarrollados.

 

Posteriormente, continuó, se introdujo la figura de los créditos soberanos, en los cuales la deuda quedaba garantizada mediante el destino de ciertos impuestos que las naciones en desarrollo reservaban para saldar sus compromisos internacionales.

 

Las nuevas modalidades de garantía de los préstamos internacionales, apuntó, requerían nuevos mecanismos para presionar a las economías menos favorecidas a realizar sus pagos.

 

En este contexto, indicó, es donde surgió el FMI como mecanismo de presión de las naciones desarrolladas, gracias al cual se obliga a los Estados subdesarrollados, mediante la amenaza de no otorgarles nuevos créditos, a disciplinarse en el pago de sus deudas.

 

Oscar Ugarteche agregó que este sistema condujo a un círculo vicioso en el cual los países en desarrollo se ven forzados a solicitar préstamos de manera continua, a fin de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones con las naciones acreedoras.

 

Al hablar ante el coordinador del seminario, John Saxe-Fernández, y los académicos del IIEc Genoveva Roldán y Carlos Morera, Oscar Ugarteche manifestó que lo anterior creó un proceso de vaciamiento en regiones que se encontraban insertas en procesos de recesión económica.

 

Con este esquema las garantías que operan a nivel internacional refieren la imposición de políticas económicas a las naciones deudoras, como condición para el otorgamiento de préstamos, concluyó.

 

--- o0o ---