Boletín UNAM-DGCS-232
INDISPENSABLES, CONSENSOS PARA LA REFORMA FISCAL: CABRERA ADAME
Si el gobierno federal quiere
modificar la política fiscal con éxito, es necesario que realice un amplio
esfuerzo de negociación y búsqueda de consensos con partidos políticos, cámaras
empresariales, sindicatos, asociaciones de profesionistas y, en general, con
los sectores organizados de la sociedad, aseguró Carlos Cabrera Adame, profesor
de la Facultad de Economía (FE).
La reforma tributaria, agregó,
deberá incorporar mecanismos que impidan la evasión fiscal, a fin de elevar de
manera considerable la captación tributaria.
Durante la videoconferencia La reforma fiscal en México, moderada
por Guillermo Ramírez Hernández, director de la FE, Cabrera Adame precisó:
simplificar los trámites para el pago de impuestos alentaría el cumplimiento
fiscal y, en forma paralela, disminuiría el costo de captación, mismo que es
muy elevado.
Además, hay que estimular la
transparencia en el manejo de recursos públicos y ofrecer cuentas claras sobre
su administración. “Se debe demostrar con hechos la eficiencia en el gasto
público”, acotó.
En atención a los niveles de
pobreza en el país, consideró adecuado comprender la exención del pago de IVA a
los alimentos básicos en la dieta del mexicano, así como generar las condiciones
de crecimiento económico que el país necesita.
El profesor de la FE recordó
que la política fiscal tiene que ser un instrumento eficaz de distribución del
ingreso, cuya orientación se canalice hacia la búsqueda del bienestar de la
población.
“No obstante, en nuestro país
los recursos públicos se utilizan para subsidiar a quienes más tienen, lo cual
resulta inadmisible”, aseveró.
Señaló también que en México
el gasto público y su financiamiento son insuficientes para impulsar una
sociedad con mejores niveles de bienestar.
En su momento, Alberto
Velázquez García, investigador de la FE, comentó que nuestro país no tiene
finanzas públicas sanas. Muestra de ello –puntualizó- es que la recaudación
fiscal actual es del 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
Dicha cifra, afirmó, es
inferior a la de otros países latinoamericanos como Venezuela, donde representa
el 17.5 por ciento y en Chile es del 19 por ciento, mientras que en las
naciones desarrolladas, por ejemplo en Francia, Holanda y Estados Unidos, se
ubica en 39, 43 y 20 por ciento, respectivamente.
Añadió que aproximadamente el
35 por ciento de los ingresos totales del gobierno federal provienen de
Petróleos Mexicanos, a través de derechos e impuestos, en tanto que el Impuesto
al Valor Agregado representa el 30 por ciento de la recaudación.
De la aplicación de impuestos
a alimentos y medicinas, sostuvo que el tema debería despolitizarse y subrayó
la falta de estudios serios sobre los alcances reales que tendría en los
sectores más pobres de la población, toda vez que se tendría que analizar en
términos de eficiencia y equidad.
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