15:00 hrs. marzo 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-227

 

FIRMAN CONVENIO UNAM Y SEMARNAT PARA LA CONSERVACION DE PARQUES NACIONALES

 

 

·        Se desarrollarán labores de investigación y protección en los parques Iztacíhuatl-popocatépetl y Zoquipan y Anexas

·        Para la UNAM es urgente impulsar la cultura de conservación y revertir los efectos negativos de la sobreexplotación de los recursos naturales: Del Val

 

 

La Universidad Nacional, por conducto de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, signaron un convenio de colaboración para realizar actividades de investigación, protección y conservación  de los Parques Nacionales Iztacíhuatl-Popocatépetl y Zoquipan y Anexas, ubicados en Puebla y el Estado de México.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, aseguró que ante la sobreexplotación de los recursos naturales, para la Universidad es urgente impulsar la cultura de conservación de esos recursos y revertir, en lo posible, sus efectos negativos.

 

Con la firma de este convenio, añadió, conjuntamos esfuerzos para el mantenimiento y la rehabilitación de las instalaciones de esos parques donde se establecerá una estación biológica, también se capacitará al personal que labora en ellos, aunado a diversas acciones que contribuyan al desarrollo sustentable de esas áreas.

 

En la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, agregó que esta acción deja constancia de los esfuerzos por consolidar un programa que coadyuve en materia de investigación, conservación y protección de los parques nacionales Izta-Popo, Zoquipan, Ixtlahuacán y Río Frío, con la Semarnat.

 

Este instrumento es ejemplo del compromiso social de la UNAM, porque con la labor concertada de ambas instituciones se concretarán acciones en beneficio de la academia y de la sociedad, con lo cual la Universidad refrenda su esencia pública y nacional, puntualizó.

 

Del Val comentó que a partir de este convenio, y con la integración de la comisión técnica, se establecerán acuerdos específicos para el logro de los objetivos planteados y sentar las bases, a fin de que el trabajo académico se desarrolle en óptimas condiciones.

 

A su vez, Juan Francisco Sánchez, director de la FES Zaragoza, dijo que el convenio permitirá la estrecha colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la carrera de Biología de esa facultad, con el fin de estructurar proyectos multidisciplinarios coordinados en beneficios de las áreas protegidas.

 

Reconoció que con este esfuerzo el gobierno deposita la confianza en la FES Zaragoza para que, por su experiencia académica, ponga en funcionamiento proyectos en un área tan importante de la parte oriente de la ciudad de México, que corresponde al parque Izta-Popo.

 

Agregó que esta zona es una de las más estratégicas de toda la región para la renovación de los mantos freáticos. El convenio es una estrategia importante de conservación para atacar los problemas desde un punto de vista coordinado y multidisciplinario, aseveró.

 

Explicó que el área natural protegida abarca dos parques nacionales de gran tamaño y dos de sus principales bellezas paisajistas nacionales: el Popocatépetl y el Iztacíhuatl, que por tradición han servido como sello de identificación del país.

 

En su oportunidad, Ernesto Erlenker, director de la Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, Reconoció que si bien estos parques son espacios especiales, "los vemos no como islas sino como puntos de partida para la conservación y desarrollo sustentable en todo el país".

 

Al asegurar que trabajar con la Universidad Nacional es importante para la Semarnat, se comprometió a fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.

 

Cabe señalar que el convenio permitirá realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones ubicadas en los límites de esos parques, con el fin de establecer una Estación Biológica en la cual se desarrollarán diversos proyectos.

 

Asimismo, se elaborarán programas de manejo necesarios para la conservación, preservación del desarrollo sustentable de esas áreas y la realización de estudios de monitoreo e investigación.

 

 

-o0o-