5:30 hrs. marzo 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-224

 

ACUDE A LA ESCUELA 92 POR CIENTO DE LOS HIJOS DE VENDEDORAS AMBULANTES DEL DF

 

 

 

 

 

El 92 por ciento de los hijos de las vendedoras ambulantes de la ciudad de México acude a la escuela, sin embargo, la mitad tiene bajo aprovechamiento escolar y presenta problemas de conducta.

 

Lo anterior se precisa en el estudio Incorporación de las mujeres a la economía informal. El caso de las mujeres vendedoras ambulantes de la ciudad de México, de Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora del comité editorial de los Cuadernos de Investigación del Centro de Estudios de las Mujeres, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

La investigación de la académica de la ENTS, publicada en el Número 1 de los Cuadernos, se centra en encuestas a 500 mujeres de cuatro delegaciones de la capital del país: Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 

El 81 por ciento del género femenino no piensa dejar de laborar aunque mejorara su situación económica, además de que la mayoría son madres de uno o dos hijos, según datos de la investigación.

 

Asimismo, el 50 por ciento de las participantes en la muestra señaló que dejó el trabajo al casarse, pero debido a los problemas económicos y a que no es suficiente el salario de sus parejas, o éstas se encuentran desempleadas, las mujeres regresan al mercado de trabajo informal.

 

Además, el 33 por ciento de las mujeres son cabezas de hogar, lo cual significa que sostienen a sus familias sin ningún otro apoyo.

 

En la transmisión de valores y creencias, las mujeres funcionan como actores principales y el 66 por ciento lo hace mediante ritos y consejos de tipo religioso.

 

En cuanto al cuidado y atención que brindan a sus hijos, se evidencia el decremento de horas dedicadas a los hijos, quienes son cuidados por sus abuelas, vecinos o de plano se quedan solos.

 

Las vendedoras ambulantes y sus hijos también están expuestos a enfermedades respiratorias y gastrointestinales debido a que pasan muchas horas a la intemperie.

 

La directora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer comentó que en un artículo de Javier Carrión Guillén se destaca el alto nivel de crecimiento del comercio en vía pública, ya que “entre 1988 y 1995 creció 108.5 por ciento, es decir, alrededor de 13.6 por ciento anual”.

 

La contribución de este sector al Producto Interno Bruto, indica el autor, fue del orden de más de 235 mil millones de pesos en 1996, según datos de la Concanaco, aunque no se cuenta con datos plenamente fidedignos al respecto.

 

Apunta, por otra parte, que la entrada al mercado laboral informal no sólo se debe a las crisis de los años 80, sino a una concatenación de factores que influirán en la pauperización de las clases medias, y concluye que un tercio de los participantes en el comercio ambulante son mujeres.

 

 

 

-oOo-