15:30 hrs. marzo 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-223

 

CREARÁ LA UNAM NUEVAS ESTACIONES SISMOLÓGICAS Y EFICIENTARÁ LAS EXISTENTES

 

 

·        Se logrará el conocimiento de otros fenómenos naturales, informó el director del Instituto de Geofísica, Jaime Urrutia

·        Dijo que los sismos se detectarán con mayor rapidez y precisión

 

 

La UNAM instalará 10 nuevas estaciones sismológicas y ampliará las 20 existentes para convertirlas en observatorios geofísicos, con una red instrumental que permitirá obtener información más precisa y rápida, además de novedosa sobre otros fenómenos naturales, informó el director del Instituto de Geofísica (IGf), Jaime Urrutia Fucugauchi.

 

Precisó que el proyecto, cuya inversión es de 24 millones de pesos, se encuentra en la fase final de estudio para determinar la zona donde se ubicará, a fin de desarrollar las investigaciones con la máxima calidad, característica del Servicio Sismológico, operado por la Universidad Nacional.

 

En la conferencia de prensa “Terremotos en El Salvador y sismos en México”, ofrecida por Shri Krishna Singh, jefe del Departamento de Sismología y Vulcanología de la UNAM, y el investigador del IGf, Cinna Lomnitz Aronsfrau, el titular del Instituto explicó que el Sismológico tiene un plan permanente de expansión de la red, por lo que se realizan estudios constantemente para localizar los sitios más adecuados donde instalar nuevas estaciones.

 

En los últimos años, comentó, se colocaron otras estaciones sismológicas, entre las que se encuentra la ubicada en la región de Matías Romero, en Oaxaca, la cual está en la fase final de calibración y puesta en operación, aunque ya registra los movimientos telúricos; especificó que se estudia situar otras en la Isla Socorro, en el Pacífico, y en la zona norte del país.

 

Puntualizó que en la instalación de las 10 nuevas estaciones sismológicas la UNAM trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación; el trabajo de colocación de nueva instrumentación y aprovechamiento de la información para el análisis sobre otro tipo de fenómenos y efectos, es un programa exclusivo de la UNAM.

 

La red instrumental que se instala en las estaciones sismológicas, consta de la red histórica; la convencional o anterior, que incluye equipos de periodo corto; locales, colocadas en el Popocatépetl y el Valle de México, y la moderna, de banda ancha, con capacidad para enviar la información en tiempo real a través de diferentes medios.

 

Jaime Urrutia planteó que la máxima casa de estudios realiza importantes esfuerzos para modernizar este servicio, dado que al Instituto de Ingeniería se le designaron 12 millones de pesos para el mismo fin.

 

A su vez, Cinna Lomnitz se refirió a los recientes temblores registrados en El Salvador. Planteó que uno de los grandes problemas de ese país es la falta de expertos que contribuyan en la prevención de estos desastres.

 

Señaló que la Universidad los apoya provisionalmente. También busca triangular su participación con  otros países, ya sea Alemania o Japón, cuyas misiones tienen programas activos de asistencia.

 

Además, expuso, la Universidad tratará de remediar la situación a largo plazo mediante becas para estudiantes salvadoreños que puedan cursar en México alguna especialidad sobre la materia, aunque al regresar a su país enfrentan  el problema de la falta de lugares donde laborar, a lo que se suma que las universidades carecen del nivel de posgrado.

 

Los universitarios, dijo, ya establecieron el contacto con El Salvador para ayudar en las labores de investigación de los sismos y en la creación de su propia institución de prevención de desastres.

 

Shri Krishna Singh indicó que para atender los temblores y vivir con ellos es indispensable aprender la dinámica de la tierra, mediante la adecuada medición de los sismos.

 

 

-o0o-