15:00 hrs. marzo 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-222

 

LLAMA EL RECTOR  A RECONOCER EL MULTICULTURALISMO DEL PAÍS Y A RESPETAR A LAS MINORÍAS

 

·        Pluralidad y tolerancia, esencia de la UNAM, afirma De la Fuente en el L aniversario de la Facultad de Derecho

·        Necesario fortalecer la verdadera cultura de la legalidad, sostiene

·        La FD, heredera de una convicción basada en la justicia y la igualdad: Serrano Migallón

 

El rector Juan Ramón de la Fuente llamó a reconocer el multiculturalismo en México, porque la tolerancia y el pluralismo son principios rectores que la sociedad y el gobierno deben reconocer como fundamentales para la vida democrática del país.

 

Al presidir la ceremonia del 50 aniversario de la Facultad de Derecho, Juan Ramón de la Fuente también convocó a la comunidad universitaria a contribuir a fortalecer la verdadera cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.

 

Juan Ramón de la Fuente subrayó que la tolerancia y la pluralidad son valores que la Universidad Nacional ha cultivado como ninguna otra institución en el país y que hoy ocupan un lugar especial en la agenda política mexicana.

 

Pluralismo, para asumirnos como una nación multicultural; tolerancia, como la necesidad de reconocer a las minorías con sus diferencias, derechos y peculiaridades, son principios básicos de la vida universitaria.

 

Esa es la contribución cotidiana de los universitarios para lograr en el país una verdadera cultura democrática, perspectiva con la que debe reflexionarse a fondo para efectuar la revisión que la UNAM requiere, acotó.

 

El rector señaló que deben conservarse los valores y principios inmutables de  respeto a la pluralidad y a la diversidad de intereses y criterios,  plantearse el análisis crítico de todos los temas y proponer los mecanismos para renovar el liderazgo de la Universidad Nacional.

 

La UNAM y su Facultad de Derecho tienen que asumir y ayudar a fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho en México, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente. Ese debe ser el sello distintivo de los universitarios del nuevo siglo, además del compromiso con la sociedad, destacó.

 

Se trata, abundó, de un anhelo social de contar con un auténtico Estado de Derecho, tarea en la que la UNAM debe contribuir, a través de la FD. Por ello, exhortó a los catedráticos de esa dependencia a llevar adelante una labor más vigorosa, capaz de trascender a la propia institución.

 

Al hablar ante el director de la FD, Fernando Serrano Migallón; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, y catedráticos de la dependencia universitaria, De la Fuente destacó: la UNAM cuenta con la participación de la FD para llevar a cabo su transformación.

 

Es, dijo, una de las Facultades más importantes de la Universidad Nacional, gracias a que tiene una presencia universitaria y social como ninguna otra y liderazgo limpiamente ganado en toda la República. Ningún cambio se ha dado en la UNAM sin la presencia distinguida de la FD.

 

En su intervención, Fernando Serrano Migallón manifestó que en la actualidad la FD está al frente de la Universidad y de México.

 

Hace cinco décadas, recordó, surgió como heredera de una tradición cuatro veces centenaria y hoy cumple su misión, gracias a su convicción en la justicia y la igualdad.

 

Hoy vemos una Universidad Nacional fortalecida, autónoma por naturaleza y por derecho, ya que la esencia de la enseñanza es la libertad, por ello, agregó, la FD tiene la obligación de revertir a la sociedad el fruto de su trabajo y ofrecerle, al mismo tiempo, diálogo enriquecido que es ejemplo de la diversidad del país.

 

La FD es y seguirá siendo el corazón de los estudios jurídicos en el país, concluyó Serrano Migallón.

 

Al término de la ceremonia, el rector Juan Ramón de la Fuente entregó a profesores eméritos la medalla conmemorativa de los 50 años de la dependencia universitaria. Al evento también asistieron Gonzalo Alarcón Osorio, titular del Servicio Postal Mexicano, la maestra Aurora Arnaiz Amigo, así como los maestros Ignacio Burgoa Orihuela, Fernando Castellanos Tena, Ignacio Galindo Gárfias y Fernando Flores García.

 

Además, se canceló el timbre postal conmemorativo del 50 aniversario, se inauguró el aula magna “Profesores Eméritos” y se develó una placa en homenaje a las maestras pioneras en la enseñanza del Derecho en México.

 

-o0o-