12:00 hrs. marzo 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-221

 

AUMENTA LA PRESENCIA FEMENINA EN EL  MERCADO LABORAL: ACADÉMICAS DE LA UNAM

 

 

·        Señalaron que las mujeres participan en el comercio, industria de la transformación y administración pública

 

 

En la última década, pese a la crisis económica, la inserción de las mujeres al mercado laboral se incrementó, señalaron María Antonieta Barrón y María Eugenia Romero Sotelo, académicas de la Facultad de Economía (FE), quienes destacaron que esta situación rompe con los patrones tradicionales de organización social.

 

En la videoconferencia La participación de la mujer en la economía nacional, organizada por la FE, las profesoras universitarias comentaron: con la creciente participación del género femenino en el sector laboral, la familia se encuentra en proceso de reestructuración, es decir,  busca nuevos patrones y núcleos de organización.

 

Al referirse a la población económicamente activa por género, María Eugenia Romero Sotelo indicó que la incorporación de las mujeres con mayor grado de escolaridad es superior a la de los hombres, sin embargo, este fenómeno tiene como peculiaridad que se registra en poblaciones con estudios básicos o de educación superior.

 

El género femenino participa de manera activa, por orden de importancia, en el comercio, los servicios diversos, en la industria de la transformación y en la administración pública, detalló.

 

Por su parte, los hombres se desempeñan en sectores tradicionales como la agricultura, la industria extractiva y de la transformación, así como en los sectores eléctrico, de la construcción, transporte y comunicaciones, aseveró.

 

Consideró que la incorporación de las mujeres al mercado laboral se debe a la creciente tendencia de igualar los niveles educativos de ambos géneros, además de la necesidad familiar de contar con mayores ingresos económicos y a los cambios en la estructura sectorial del empleo, entre otros aspectos.

 

Romero Sotelo subrayó la segregación ocupacional por sexo, al comentar que a las mujeres se les considera mano de obra adecuada para actividades relacionadas con el comercio y la industria maquiladora de exportación.

 

En su intervención, María Antonieta Barrón expuso que la oportunidad del género femenino de contar con un trabajo remunerado cambió su percepción en la fuerza laboral y les otorga un nuevo papel en el núcleo familiar.

 

Las mujeres rompieron las barreras para incorporarse a sectores destinados únicamente a los hombres y hoy su participación en distintos sectores, como el eléctrico o la industria metálica –donde el desarrollo tecnológico es superior– es cada vez más creciente, concluyó.

 

 

--oOo--