15:00 hrs. marzo 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-217

 

ESTABLECER LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CON RESPETO A LA DIFERENCIA: PATRICIA GALEANA

 

 

·        La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras aclaró que no significa desintegrar al país

·        Se llevó a cabo la conferencia La mujer indígena en México organizada por el IIE de la UNAM

 

Establecer la autonomía de los pueblos indígenas es la tercera opción para enfrentar el trato proteccionista o liberal al que han sido sujetos, señaló Patricia Galeana, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

En la actualidad esas dos tendencias entraron en crisis, dijo Galeana en la conferencia La mujer indígena en México, que se efectuó dentro del ciclo El movimiento zapatista, una visión amplia, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

 

“A muchos –aceptó– nos asustaron las autonomías, porque pensábamos que eran entrar en un proceso desintegrador del Estado nación que había costado tanto trabajo edificar y que podía resolverse esa situación con hacer realidad el sistema federal, el municipio libre”.

 

Sin embargo, aseguró la presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), no se había entendido lo que los indígenas querían decir: la autonomía no significa secesión ni separación, es respeto a la diferencia y tener la libertad de autodeterminarse.

 

Recalcó que estos grupos no desean seguir siendo tratados como menores de edad, por el contrario, quieren y tienen todo el derecho de decidir qué hacer con sus vidas y con su organización.

 

Patricia Galeana subrayó la importancia de respetar los derechos humanos de los indígenas, razón por la cual –puntualizó-, “no podemos permitir que prevalezcan usos y costumbres degradantes”.

 

Puso como ejemplo el hecho de que las mujeres indígenas no desean conservar el sistema patriarcal, ni que sus esposos las golpeen, trabajar la tierra y no poseerla; lo que anhelan es ir a la escuela y ser autoridades.

 

En la Sala Ricardo Torres Gaitán de la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria, la especialista insistió en que en otros países de América Latina los pueblos indígenas cuentan con autonomía, pero en el caso de México no se ha dado por su propia historia.

 

Ahora estamos en la coyuntura  de que se dé un cambio y hay que defenderlo, a fin de evitar que la extrema derecha imponga sus ideas sobre el resto de la comunidad nacional, acotó.

 

Durante el acto académico, moderado por Alicia Girón González, directora del IIE, Patricia Galeana añadió: “la nación es el plebiscito de todos los días, se va haciendo, nunca se da ya y para siempre; ahora los indígenas y las indígenas reclaman un nuevo pacto social, un nuevo pacto federal y estamos en la coyuntura histórica de revisar nuestra norma constitucional”.

 

A su vez, Elizabeth Polito, de la Casa Jaime Sabines del estado de Chiapas, hizo un recuento del proceso de lucha y organización de los indígenas en esa entidad federativa, particularmente del que han formado parte las mujeres.

 

Entre sus logros, destacó la formación de cooperativas y grupos de salud comunitaria; a partir de 1992 las mujeres tienen una presencia más organizada en las marchas e incluso comienzan a crear y gritar sus propias consignas, además de plantearse el acceso al poder político.

 

A través de este proceso de lucha, se constituyen en un sujeto político de importancia decisiva para la transformación de las relaciones de dominación vigentes y en un factor fundamental para la transición a la democracia, externó Elizabeth Polito.

 

En su oportunidad, Silvia Millán, investigadora del IIE, recordó que en México existen 62 etnias, reconocidas por los institutos nacionales Indigenista y de Estadística, Geografía e Informática, los cuales también señalan la presencia de casi seis millones de personas que hablan lenguas indígenas, de las cuales cinco millones son mujeres.

 

Recomendó implementar programas para fomentar la autonomía de los pueblos indios, a fin de que la mujer sea productiva sin ser explotada.

 

Finalmente, exhortó a las mujeres indígenas a cuidar la biodiversidad de sus regiones, porque el saqueo de recursos es significativo, sobre todo por parte de laboratorios extranjeros quienes se están apropiando de nuestra naturaleza.

 

-oOo-