15:00 hrs. marzo 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-216

 

Diego Valadés

Marcia Muñoz

USO INDEBIDO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA, FUENTE DE DISCRIMINACIÓN E INSTRUMENTO DE PODER: DIEGO VALADÉS

 

·        Marcia Muñoz de Alba, investigadora del IIJ, señaló que los indígenas son más vulnerables a la posible explotación del genoma

·        El 8 y 9 de marzo se realizará en la UNAM la Reunión Internacional de Expertos sobre Derecho Genómico

 

Los mexicanos están desprotegidos legalmente ante el posible uso indebido de los conocimientos sobre la estructura genética, razón por la cual se debe adecuar la legislación en la materia, a fin de salvaguardar los intereses de los individuos, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés.

 

Por ello, dijo, es necesario proteger el derecho de las personas a disponer de su información genética y de sus expedientes de salud, para evitar la discriminación y la utilización de esos datos como instrumento de poder.

 

En conferencia para anunciar la Reunión Internacional de Expertos sobre Derecho Genómico, que se realizará los días 8 y 9 de marzo en el IIJ, Diego Valadés explicó que el descubrimiento del genoma humano es una materia totalmente nueva en el ámbito jurídico.

 

Este adelanto, indicó, representa un problema que debe resolverse en breve y por tal motivo el IIJ -pionero en el estudio del derecho genómico-, está comprometido en estas investigaciones científicas de vanguardia.

 

Acompañado por Marcia Muñoz de Alba, investigadora de esa dependencia universitaria; Fernando Cano Valle, ex director de la Facultad de Medicina de la UNAM e investigador comisionado en el IIJ, y Cuauhtémoc Valdés Olmedo, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Valadés Ríos sostuvo que en nuestro país las instituciones sanitarias se niegan a entregar a los pacientes sus expedientes clínicos, lo que limita la posibilidad de mejorar su salud.

 

En su intervención, Marcia Muñoz de Alba subrayó que la Universidad Nacional, a través del IIJ, lleva a cabo desde hace cinco años investigaciones relacionadas con el derecho de los individuos a disponer de su información personal.

 

La investigadora universitaria alertó sobre la posibilidad de que la información genética se utilice para indagar las características de los grupos étnicos de nuestro país sin su consentimiento y explotarla con fines lucrativos, dada su vulnerabilidad y las condiciones de pobreza en las que viven.

 

Las etnias representan un sector interesante para fines de investigación genética debido a la pureza en la información contenida en sus genes. Se trata de grupos que no se mezclan y tienen un genoma puro.

 

Muñoz de Alba añadió: en los países que adoptaron una regulación jurídica para controlar el uso de la información genética las soluciones no han sido uniformes.

 

En algunos sistemas jurídicos, sobre todo europeos, se respondió con la modificación de varias ramas del derecho como el civil o laboral, por ejemplo, así como el derecho de patentes, mientras que en otras naciones se creó una legislación especial sobre el tema, precisó.

 

La especialista expresó que a la Reunión Internacional de Expertos sobre Derecho Genómico acudirán expertos de Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Argentina para hablar sobre las soluciones jurídicas que cada país instrumentó, a fin de responder a los retos que implica el genoma humano.

 

Los resultados de este encuentro académico, reveló, se harán llegar a los legisladores mexicanos para que tengan mayores elementos y hagan las modificaciones que requiera nuestro sistema jurídico.

 

 

- o0o -