12:00 hrs. marzo 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-214

 

SATISFACCIÓN EN MINERÍA: AUMENTÓ LA ASISTENCIA 53 POR CIENTO

 

 

·        105 mil 156 personas visitaron el Palacio de Minería

·        56 mil estudiantes, profesores y personas de la tercera edad ingresaron a la Feria Internacional del Libro con descuento en sus boletos

 

 

La XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que organiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue considerada por un gran número de editores participantes como una de las más exitosas en su historia, de ahí que reservaran un lugar para la edición XXIII.

 

Los editores manifestaron su satisfacción y aceptaron que las ventas –en algunos casos– aumentaron en un 100 por ciento.

 

Este comentario surgió no solamente a raíz de las 105 mil 156 personas que la visitaron durante diez días, sino también por la presencia de familias enteras que le dieron un ambiente festivo.

 

El cierre de “la librería más grande de México”, el pasado 4 de marzo, luego de un gran número de presentaciones y firmas de libros, talleres, conciertos, conferencias, mesas redondas y proyecciones, contenidas en un amplísimo y variado Programa de Actividades Culturales (450 en total), estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Es necesario aclarar que de las 450 actividades culturales, 128 fueron realizadas conjuntamente con Universum. En la mayoría de los casos los diferentes recintos del Palacio de Minería registraron llenos totales.

 

Entre las presentaciones que despertaron mayor expectación pueden contarse la Revisión de la Odisea, en la que especialistas de diferentes áreas disertaron en torno a las predicciones futuristas de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick.

 

También recibió gran acogida por parte de los visitantes a la XXII FILPM la presencia del grupo literario conocido como CRACK, integrado por jóvenes escritores mexicanos con reconocimiento internacional por su obra: Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Pedro Angel Palou, Ricardo Chávez y Vicente Herrasti. 200 personas dialogaron con ellos durante dos horas y media.

 

Uno de los recintos más hermosos del Palacio de Minería, la Ex capilla, se abarrotó en las tres presentaciones del espectáculo Poesía en voz alta, émulo de aquel que fundara hace muchos años Juan José Arreola en la Casa del Lago. Esta suerte de renacimiento escénico fue dirigida por la actriz Martha Verduzco.

 

En el centenario de su nacimiento, el psicoanalista francés Jacques Lacan fue recordado desde diferentes puntos de vista por Jaime Labastida, Octavio Chamizo y Adalberto Levi Ambra.

 

A su vez, el famoso historiador francés Marc Ferro disertó en torno a su más reciente obra La colonización, una historia global y analizó el conjunto de fenómenos de la colonización, desde su origen hasta su fin. El especialista escuchó también los comentarios de Jaime Labastida y Jean-Paul Lecertua, agregado cultural de la embajada de Francia en México.

 

Mención aparte merece la presencia, el 25 de febrero pasado, de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, quien además de firmar más de 200 libros por espacio de casi dos horas, visitó la Biblioteca del Acervo Histórico del Palacio de Minería. Tanto a la llegada como a su salida, el escritor fue acompañado por vítores de quienes en ese momento visitaban la FILPM.

 

Los organizadores de la FILPM se declararon profundamente satisfechos por los resultados alcanzados en esta vigésima segunda edición.

 

 

 

--oOo--