13:00 hrs. marzo 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-211

 

RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL EL POSGRADO DE CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UNAM

 

·        Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, dijo que se configura el sistema universitario actualizado

·        Inició el Segundo Simposio del Posgrado en Ciencias de la Tierra

 

Por la eficiencia, desarrollo, calidad de los profesores y tutores que lo integran, el posgrado de Ciencias de la Tierra tiene los reconocimientos nacional e internacional, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM.

 

Manifestó que la transformación radical de ese nivel educativo en los últimos cinco años permitió configurar el sistema universitario acorde a las necesidades actuales. Dentro de estos cambios, precisó, el de Ciencias de la Tierra se adecuó de manera más eficiente, al inaugurar el Segundo Simposio del Posgrado de Ciencias de la Tierra.

 

La riqueza de opciones de maestría y doctorado de este programa, resaltó, se refleja en las ponencias que se presentarán durante el Simposio y contribuirán al análisis de los problemas del país.

 

En el auditorio "Ricardo Monges López", Ruiz Gutiérrez comentó que en el posgrado de Ciencias de la Tierra se articulan, de manera productiva, las capacidades de distintas instituciones, para las cuales este nivel de estudios es lugar de convergencia y de diálogo, a fin de consolidar la oferta académica ubicada entre las más avanzadas de México.

 

En este posgrado, agregó, el adelanto tecnológico tiene impacto fundamental, razón por la cual la mayoría de las tesis en los últimos años incorporan las nuevas técnicas y crean conocimientos avanzados sobre nuestro entorno y sus manifestaciones.

 

Ante los directores de los institutos de Geofísica, Jaime Urrutia Fucugauchi, y de Geología, Dante Morán Zenteno, así como del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Fernando García García, puso como ejemplo el caso del volcán Popocatépetl.

 

Dijo que la participación de la UNAM en ese evento fue decisiva, sobre todo para el desarrollo de la ciencia en México y la Universidad.

 

Al proponer convertir al Simposio en una tradición, la funcionaria universitaria señaló que éste se enmarca en las "Primeras Jornadas Universitarias del Posgrado" que buscan, entre otros objetivos, el intercambio de conocimientos, ideas, discusiones y metodologías.

 

Con las Jornadas, acotó, se destacó el diálogo entre disciplinas como fuente de los nuevos conocimientos, así como generar espacios de reflexión sobre las tareas que se desarrollan en los posgrados de la UNAM.

 

A su vez, Jaime Urrutia comentó que los programas de posgrado representan uno de los componentes más importantes en la tarea docente y de investigación en la Universidad.

 

El Simposio, añadió, muestra la diversidad del programa actual y permite a estudiantes y tutores conocer con mayor precisión los trabajos que en esta materia se realizan.

 

-oOo-