6:00 hrs. marzo 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-209

 

APRUEBAN TERNA PARA LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FIJACIÓN DEL NITRÓGENO

 

·        La integran Julio Collado Vides, Georgina Hernández Delgado y David René Romero Camarena

·        El Consejo Técnico de la Investigación Científica la aprobó por unanimidad

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno (CIFN), la cual se integra con los doctores Julio Collado Vides, Georgina Hernández Delgado y David René Romero Camarena.

 

Collado Vides nació el 14 de febrero de 1957 en la ciudad de Guatemala, pero actualmente es mexicano por naturalización. Cursó la licenciatura y el doctorado en Investigación Biomédica Básica en la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y del Posgrado (UACPyP) del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como la maestría en Fisicoquímica por la Facultad de Química.

 

Adscrito al CIFN como investigador titular “C”, también es investigador nacional nivel II. De 1989 a 1992 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachussets, donde sentó los fundamentos matemáticos del enfoque gramatical de la regulación e integración de información sobre la regulación genética en E. Coli.

2

 

El doctor Collado es presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. En 1990 recibió el Premio Weizmann de la entonces Academia de la Investigación Científica a la mejor tesis doctoral.

 

De 1992 a 1993 fue becario de la Guggenheim Foundation. Desde su incorporación al CIFN, en 1992, continúa con estas líneas de investigación en su laboratorio, en el cual se han realizado diversas aportaciones, entre ellas: estudios computacionales en genomas microbianos,  anotación del genoma completo de E. Coli publicado en Science en 1997, y actualmente de Salmonella Typhymurium y de Rhizobium etli.

 

Por su parte, Georgina Hernández Delgado nació el 14 de agosto de 1957 en la ciudad de México.  Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica de la UACPyP del CCH, y realizó una estancia posdoctoral en la compañía biotecnológica BioThecnica International, en Cambridge, Massachussets.

 

Está adscrita al Centro donde es investigadora titular “B” e investigadora nacional nivel I. Ganó la medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría y doctorado; obtuvo el primer lugar en la categoría profesional del “Premio PUAL a la formulación de proyectos de investigación en alimentos 1989” de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, así como el Premio a la Investigación 1994-1995 que otorga el Instituto Politécnico Nacional, en el área de recursos naturales.

 

Desde su incorporación al Centro inició el desarrollo de la investigación en ingeniería genética de plantas. Sus proyectos se especializan en ingeniería metabólica de plantas transgénicas leguminosas y no-leguminosas durante la simbiosis con Rhizobium, así como en la producción de metabolitos de importancia biotecnológica en cultivos transgénicos.

 

La doctora Hernández participó activamente en la docencia y formación de recursos humanos e impartió cursos de licenciatura y posgrado, a partir de 1980. Es miembro fundador y del comité directivo de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas.

 

A su vez, David René Romero Camarena nació el 11 de mayo de 1960 en la ciudad de México. Cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica en la UNAM, donde obtuvo mención honorífica en cada nivel.  Actualmente es investigador titular “B” en el CIFN e investigador nacional nivel II.

 

Su labor de investigación se centra en el campo de la recombinación genética bacteriana y se dedica al estudio de los mecanismos moleculares responsables de la formación de rearreglos genómicos en la bacteria fijadora de nitrógeno Rhizobium etli.

 

La labor que realiza ha permitido comprender los mecanismos involucrados en la formación de rearreglos genómicos en los plásmidos de ese organismo, así como sus consecuencias en las interacciones simbióticas. Los conocimientos generados en esta área son trascendentes respecto a la estructuración y evolución de genomas bacterianos.

 

Su trayectoria docente la realizó en las facultades de Química y de Ciencias de la UNAM, así como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en donde se desempeñó como Coordinador del área de Bioquímica de la licenciatura en Ciencias. En el posgrado participó principalmente en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

 

Fue merecedor del Premio Weizmann 1991 a la mejor tesis doctoral, presidente de la Sociedad Nacional de la Fijación Biológica de Nitrógeno de 1992 a 1995 y actualmente es tesorero de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas.

 

-o0o-