Boletín UNAM-DGCS-206
FORMAR PROFESIONALES CONCIENTES Y CAPACES RETO DE LOS UNIVERSITARIOS, AFIRMÓ OLGA HANSBERG
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Por delante, la tarea de transformar
a la UNAM para adaptarla a las exigencias de los nuevos tiempos: Olga Hansberg,
coordinadora de Humanidades
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Fernando Curiel Defossé presentó su
Tercer Informe de Labores al frente del Instituto de Investigaciones
Filológicas
La comunidad de la UNAM enfrenta el reto de
definir el modelo de universidad con educación de alta calidad para formar
profesionales conscientes de la realidad y capaces de aportar opciones y
soluciones, a fin de impulsar el desarrollo del país, aseguró la coordinadora
de Humanidades, Olga Hansberg.
En el marco del Tercer Informe de Labores del
director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), Fernando Curiel
Defossé, la funcionaria universitaria expresó: está por delante la tarea de
transformar a la Universidad Nacional para adaptarla a las exigencias de los
nuevos tiempos, sin renunciar a su carácter público, autónomo, nacional y a su función de ser instrumento
de movilidad social.
Consideró indispensable reflexionar acerca del
significado de la investigación en humanidades y su papel en la construcción de
la sociedad moderna, que conoce y cuida su pasado y patrimonio cultural.
“Necesitamos mantener el espíritu crítico que
caracteriza a nuestras disciplinas y aprovechar, al máximo, la riqueza de
enfoques, perspectivas y formas de trabajo para fortalecer las relaciones de la
investigación con la docencia, difusión y vinculación con la sociedad”,
precisó.
Fortalecer el perfil académico de los
investigadores, continuó, es uno de los objetivos centrales para alcanzar la
excelencia que los universitarios buscan.
En su intervención, Curiel Defoseé manifestó
que el momento que vive la educación pública superior del país y la Universidad
Nacional, obliga a un profundo examen de conciencia, porque evaluar es acción
cotidiana de los universitarios.
El director del IIFL señaló que con el objeto
de fortalecer las investigaciones inter y multidisciplinarias durante el 2000
se participó en 17 proyectos especiales con diversos centros universitarios e
instituciones nacionales afines.
La planta académica, agregó, se compone de 86
doctores, los que sumados a los maestros conforman un total de 109
investigadores con posgrado, de los cuales el 54 por ciento pertenece al
Sistema Nacional de Investigadores.
Curiel Defossé informó que el IIFL, junto con
la Facultad de Filosofía y Letras, es corresponsable de nueve maestrías y tres
doctorados en las áreas de Letras, Lingüística y Estudios Mesoamericano, además
de mantener vigente dos programas de posgrado en colaboración con las
universidades Autónoma de Aguascalientes y de Querétaro.
El funcionario universitario dio a conocer la
creación de la coordinación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios del
Instituto, cuyo propósito es normar,
modificar o establecer nuevos servicios acordes con las necesidades
actuales de los usuarios.
Al término de la ceremonia, se inauguró la
nueva área académica compuesta por ocho aulas, bodega de publicaciones y
espacios profesionales para los quehaceres técnico-académicos y
administrativos, así como sala del Consejo Interno del instituto.
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