9:00 hrs. marzo 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-206

 

FORMAR PROFESIONALES CONCIENTES Y CAPACES RETO DE LOS UNIVERSITARIOS, AFIRMÓ OLGA HANSBERG

 

·        Por delante, la tarea de transformar a la UNAM para adaptarla a las exigencias de los nuevos tiempos: Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades

·        Fernando Curiel Defossé presentó su Tercer Informe de Labores al frente del Instituto de Investigaciones Filológicas

 

La comunidad de la UNAM enfrenta el reto de definir el modelo de universidad con educación de alta calidad para formar profesionales conscientes de la realidad y capaces de aportar opciones y soluciones, a fin de impulsar el desarrollo del país, aseguró la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg.

 

En el marco del Tercer Informe de Labores del director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), Fernando Curiel Defossé, la funcionaria universitaria expresó: está por delante la tarea de transformar a la Universidad Nacional para adaptarla a las exigencias de los nuevos tiempos, sin renunciar a su carácter público, autónomo,  nacional y a su función de ser instrumento de movilidad social.

 

Consideró indispensable reflexionar acerca del significado de la investigación en humanidades y su papel en la construcción de la sociedad moderna, que conoce y cuida su pasado y patrimonio cultural.

 

“Necesitamos mantener el espíritu crítico que caracteriza a nuestras disciplinas y aprovechar, al máximo, la riqueza de enfoques, perspectivas y formas de trabajo para fortalecer las relaciones de la investigación con la docencia, difusión y vinculación con la sociedad”, precisó.

 

Fortalecer el perfil académico de los investigadores, continuó, es uno de los objetivos centrales para alcanzar la excelencia que los universitarios buscan.

 

En su intervención, Curiel Defoseé manifestó que el momento que vive la educación pública superior del país y la Universidad Nacional, obliga a un profundo examen de conciencia, porque evaluar es acción cotidiana de los universitarios.

 

El director del IIFL señaló que con el objeto de fortalecer las investigaciones inter y multidisciplinarias durante el 2000 se participó en 17 proyectos especiales con diversos centros universitarios e instituciones nacionales afines.

 

La planta académica, agregó, se compone de 86 doctores, los que sumados a los maestros conforman un total de 109 investigadores con posgrado, de los cuales el 54 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Curiel Defossé informó que el IIFL, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, es corresponsable de nueve maestrías y tres doctorados en las áreas de Letras, Lingüística y Estudios Mesoamericano, además de mantener vigente dos programas de posgrado en colaboración con las universidades Autónoma de Aguascalientes y de Querétaro.

 

El funcionario universitario dio a conocer la creación de la coordinación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios del Instituto, cuyo propósito es normar,  modificar o establecer nuevos servicios acordes con las necesidades actuales de los usuarios.

 

Al término de la ceremonia, se inauguró la nueva área académica compuesta por ocho aulas, bodega de publicaciones y espacios profesionales para los quehaceres técnico-académicos y administrativos, así como sala del Consejo Interno del instituto.

 

 

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