9:00 hrs. marzo 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-202

 

LA UNAM ATIENDE GRATIS A ANIMALES CON ABSCESOS EN LA PIEL, DESNUTRICIÓN Y LESIONES

 

 

·        Programa de beneficio directo para campesinos en condiciones de pobreza extrema, a través de las Clínicas Ambulantes para la Atención de Équidos, informó Aline S. De Aluja, de la FMVyZ

·        Investigadores proporcionan 15 mil tratamientos gratuitos al año a caballos, mulas y burros en el Distrito Federal y diversos estados de la República

 

 

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM tienen un programa para atender caballos, mulas y burros con lesiones, abscesos en la piel y desnutrición ocasionados por el trabajo en exceso.

 

A través del programa de Clínicas Ambulantes para la Atención a Equinos, los universitarios ofrecen en promedio, desde la última década, 15 mil tratamientos por año en zonas rurales del país.

 

La finalidad principal de este proyecto, encabezado por la académica Aline S. De Aluja, es ayudar a los campesinos que viven en pobreza y pobreza extrema, mediante la atención gratuita de los animales.

 

Tras señalar que las lesiones y enfermedades en esos équidos disminuyen su rendimiento, Aline S. De Aluja puntualizó que para llevar a cabo el programa, se recibe el apoyo financiero de dos organismos ingleses: el Fideicomiso Internacional para la Protección del Burro y la Liga Internacional para la Protección del Caballo.

 

En total, informó, se han apoyado a más de 186 mil 444 propietarios de animales, en los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

 

Al llegar por primera vez a una comunidad, explicó, se implanta un programa de desparasitación, porque los ejemplares de esas zonas están mal alimentados y lo poco que comen lo aprovechan los parásitos.

 

Agregó que también enseñan a los campesinos la forma de tratar a los animales, ya que si los cuidan de manera correcta pueden servirles más tiempo.

 

“Un caballo o un burro bien atendidos pueden durar trabajando hasta 20 años, pero cuando no se les alimenta en forma adecuada o los tienen sobre trabajando, a los 13 años casi ya no pueden seguir”, acotó.

 

Otros conocimientos que desean compartir con la gente de esas comunidades es la importancia de darles atención regular a sus animales, como el cuidado de sus cascos.

 

Finalmente, Aline S. De Aluja acotó que además imparten nociones de anatomía, fisiología y ortopedia, así como cuestiones sobre nutrición para que los campesinos alimenten a sus animales con maíz y forrajes nutritivos.

 

-oOo-