12:00 hrs. marzo 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-200

 

Jesús Orozco

Paz Consuelo Márquez

Luis Arratibel

RESPETO A LA SENTENCIA DEL TEPJF, ÚNICA SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN YUCATÁN: JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ

 

·        Sostiene el magistrado de ese tribunal que la resolución protege la soberanía del pueblo yucateco para realizar elecciones libres

·        Es fundamental el cumplimiento de los deberes ciudadanos para preservar los regímenes democráticos: Paz Consuelo Márquez Padilla

 

 

La solución al conflicto preelectoral en el estado de Yucatán debe partir necesariamente del respeto a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó el magistrado de la Sala Superior de este órgano, Jesús Orozco Henríquez.

 

Al hacer respetar la Constitución federal, explicó el jurista, se protege la soberanía del pueblo de esa entidad, conforme a lo establecido en los artículos 39 y 41 de nuestra ley fundamental.

 

Al participar en el seminario internacional “Elecciones 2000: La Justicia Electoral en América del Norte”, junto con el secretario general de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Luis Arratibel Salas, y Paz Consuelo Márquez Padilla, directora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), Orozco Henríquez sostuvo que si un órgano de la entidad no se ajusta a lo previsto por la Constitución viola el pacto federal.

 

La obligación del TEPJF a este respecto, subrayó, es defender al pueblo soberano de Yucatán para que tenga la oportunidad de celebrar una elección libre y auténtica, organizada por un órgano electoral autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones.

 

En su intervención, Paz Consuelo Márquez Padilla señaló que la reciente crisis poselectoral en los Estados Unidos deja una lección a todo el mundo: el voto individual, aunque muchas veces no tiene gran peso, puede tornarse definitivo.

 

En otras palabras, agregó la directora del CISAN, aún cuando las democracias parezcan sólidas, es fundamental que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones para conservarlas.

 

La investigadora universitaria destacó que la región de América del Norte se enfrenta a la oportunidad histórica que significa para los tres países, Canadá, Estados Unidos y México, empezar de manera simultánea sus nuevas administraciones.

 

Lo anterior abre posibilidades de innovar, olvidar viejas prácticas e intentar nuevas estrategias conjuntas de mayor prosperidad para la región como un todo en el marco de gobiernos democráticos. Toca ahora a los gobernantes de las tres naciones, precisó, tomar las decisiones adecuadas.

 

Por su parte, Luis Arratibel Salas manifestó que en México la creación de un tribunal electoral dependiente del Poder Judicial de la Federación dio resultado al permitir la realización legal de las elecciones y propiciar la tranquilidad en la transición.

 

Destacó que en los pasados procesos electorales de América del Norte, el sistema mexicano -comparativamente el más joven y pequeño de la región- fue el que mejor y más rápido respondió.

 

Expresó que el apoyo real que tiene la democracia y la justicia electoral en nuestro país radica en la labor académica de muchos años que creó un bagaje intelectual completo sobre el régimen político de nuestro país.

 

Tenemos que avanzar mucho, agregó, porque los partidos políticos deben renunciar a sus candidaturas exclusivas para abrirle espacio a los ciudadanos, además de que deben flexibilizarse las posibilidades de concretar alianzas y coaliciones.

 

Todo ello debe surgir, necesariamente, de un nuevo contractualismo parlamentario y de la maduración de los actores políticos, lo cual será posible con la apertura de espacios académicos, puntualizó.

 

 

- o0o -