21:00 hrs. marzo 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-198

 

REPATRIAN EN FORMA IRREGULAR A NIÑOS MEXICANOS QUE EMIGRAN A ESTADOS UNIDOS: ANA TERESA ARANDA

 

·        La directora del DIF nacional reveló que el año pasado más de 15 mil menores regresaron sin asistencia de mecanismos bilaterales

·        Los infantes provienen, en su mayoría, de ambientes de pobreza y desintegración familiar, sostuvo

 

 

La mitad de los niños que son repatriados de Estados Unidos a México no son amparados por los procedimientos bilateralmente establecidos, afirmó la directora general del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco.

 

La funcionaria gubernamental explicó que el año pasado más de 15 mil menores regresaron al país al margen de los mecanismos ordinarios y en condiciones precarias, mientras que 15 mil 387 lo hicieron en condiciones regulares, de los cuales ocho mil 600 recibieron atención del DIF.

 

Invitada por la Facultad de Derecho de la UNAM al ciclo de conferencias y mesas redondas “Transición Democrática y Protección a los Derechos Humanos”, Aranda Orozco explicó que para remediar la situación de vulnerabilidad de esos infantes, el DIF nacional puso en marcha un programa interinstitucional de atención.

 

Para ello, precisó, participan el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional Indigenista y otros organismos públicos y de la sociedad civil.

 

Ana Teresa Aranda señaló que el fenómeno migratorio en los menores de edad es mucho más grave, ya que carecen de la compañía del grupo familiar y de los esquemas de solidaridad y protección social elementales a los que tienen acceso otros grupos.

 

Muchos migrantes, dijo, cruzan la frontera en compañía de sus familias o de otros grupos humanos, lo cual permite un vínculo solidario que suaviza las dificultades del proceso. Esto no ocurre en el caso de los menores, precisó.

 

Al hablar ante Francisco Olguín Uribe, secretario ejecutivo de la CNDH; Rosa María Álvarez de Lara, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Mujer, el Niño y la Familia de ese organismo defensor de los derechos humanos, y Axel Ramírez, fundador del Departamento de Estudios Chicanos de la UNAM, la directora general del DIF nacional sostuvo que los niños y niñas que emigran hacia los Estados Unidos provienen generalmente de ambientes de pobreza y desintegración familiar.

 

Se trata de menores que en muchos casos han sido objeto de maltratos en el seno familiar, lo cual propicia que lo abandonen, puntualizó.

 

Refirió que actualmente el programa interinstitucional de atención a los niños repatriados opera en 11 ciudades de cinco estados fronterizos de la República y en breve se formalizará en el instrumento jurídico, en el cual participarán los gobiernos de esas entidades del norte del país.

 

En su oportunidad, Axel Ramírez informó que apenas hace cuatro años los migrantes mexicanos aportaban con su trabajo 10 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

 

Se calcula que para el año 2059 la población anglosajona representará sólo el 49.9 por ciento del total de los habitantes de Norteamérica, lo cual significa que no habrá ningún grupo mayoritario. Según el censo de 1990, el 50 por ciento de la población mexicana tiene por lo menos un familiar que radica en los Estados Unidos, acotó.

 

Explicó que el patrón de conducta de las mujeres migrantes cambió, porque ahora tienen un papel más activo: hay más solteras cuyo propósito principal es trabajar, cuentan con preparación superior y perciben más que los varones.

 

Asimismo, la presencia de la migrante mexicana desplaza a las afroamericanas en los empleos domésticos y su permanencia en Estados Unidos es de 7.7 meses, en tanto que los hombres duran seis meses, aproximadamente.

 

Axel Ramírez añadió que la edad promedio del género femenino es de 31 años de edad y escolaridad promedio de siete años, mientras que la del hombre es de sólo dos años más.

 

El 61 por ciento de las migrantes mexicanas se contrata en la agricultura e industria y el 39 restante en el área de servicios; a pesar de que el sueldo mensual es de mil dólares en promedio, se encuentran por debajo del límite de la pobreza estadounidense, el cual es de 16 mil 660 al año.

 

En cuanto a los niños, la mayoría no ingresan a Estados Unidos, pues mientras sus padres lo hacen los dejan en la frontera donde viven una grave situación de marginación y miseria.

 

 

 

-oOo-