15:00 hrs. marzo 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-197

 

FIRMA LA UNAM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, ESPAÑA

 

·        El documento contempla la realización de proyectos conjuntos de docencia e investigación, así como el intercambio de académicos y estudiantes

·        Los beneficios serán, en primer lugar, para los estudiantes: Juan Ramón de la Fuente

·        Las universidades, herramienta para estrechar lazos entre las naciones: Antonio Pérez Prados, rector de la Universidad Pública de Navarra

 

La UNAM y la Universidad Pública de Navarra signaron un convenio general de colaboración académica, científica y cultural para el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, así como el intercambio de académicos y estudiantes entre ambas instituciones.

 

En la ceremonia, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó que este instrumento beneficiará, en primer término, a los estudiantes de ambas instituciones cuyas características son diferentes.

 

La Universidad Pública de Navarra, explicó, aún cuando es una institución joven alcanzó un alto grado de desarrollo académico, producto del amplio proceso educativo que se lleva a cabo en España.

 

La máxima casa de estudios, por su parte, cuenta con una sólida tradición y arraigo en nuestro país, y juega un papel central en el progreso de la ciencia y la difusión de la cultura en México, precisó.

 

En la actualidad, aseguró Juan Ramón de la Fuente, no sería posible entender a nuestro país sin tener presente la participación de la UNAM en su historia, sobre todo como factor de movilidad social.

 

Ante el rector de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Pérez Prados; el vicerrector de la misma, Juan Franco, y la Directora General de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, De la Fuente subrayó: una institución con las dimensiones de la Universidad Nacional es necesariamente reflejo de la diversidad y divergencia de opiniones de la sociedad.

 

El reto es hacer compatible nuestro carácter de espacio abierto a la libre discusión de las ideas con los compromisos académicos que tenemos, puntualizó.

 

En su intervención, Antonio Pérez Prados manifestó su satisfacción por el nivel académico de la UNAM y expresó su confianza en que el convenio suscrito por ambas instituciones enriquezca a sus académicos y alumnos.

 

Las universidades, sostuvo el rector de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Pérez Prados, deben ser herramienta para mejorar las relaciones entre las naciones.

 

Finalmente, Mari Carmen Serra Puche expuso que la primera fase en el cumplimiento del convenio contempla objetivos de corto plazo, para ser evaluados en una reunión de seguimiento que se espera realizar en un año.

 

El convenio precisa que ambas universidades desarrollarán proyectos conjuntos de docencia e investigación, mediante la estimulación de equipos mixtos de trabajo y el intercambio de personal académico, de estudiantes y de información, documentación, publicaciones y material audiovisual.

 

Para ello, las partes firmarán convenios específicos de colaboración, derivados de este acuerdo, para delimitar el alcance de los compromisos que tendrá cada institución.

 

El instrumento, cuya vigencia será de tres años prorrogables, señala que la titularidad de los derechos de autor en el aspecto patrimonial corresponderá a la parte que haya realizado el trabajo objeto de publicación, dándole el reconocimiento a quienes intervinieron.

 

Las publicaciones de diversas categorías, así como las coproducciones y difusión que se generen se efectuarán de común acuerdo.

 

 

- o0o -