13:00 hrs. marzo 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-196

 

LA UNAM, A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: PAZ TORRES

 

 

·        Con el "Foro Nacional de Educación a Distancia” la UNAM enlazará a instituciones educativas de nivel superior del país

·        El Sistema de Universidad Abierta es la alternativa para atender la creciente demanda de educación superior

 

La UNAM es una de las instituciones de enseñanza superior mejor equipadas de Latinoamérica con tecnología de vanguardia en comunicaciones, herramientas que le permiten expandir su oferta académica en educación a distancia, aseguró Alejandro Paz Torres, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Economía (FE).

 

Este método, explicó, facilita el acceso a la educación superior a sectores de la población que por cuestiones económicas, geográficas y laborales no pueden asistir al sistema escolarizado.

 

En México, subrayó, no se tiene la capacidad para atender a toda la demanda de enseñanza superior, por lo cual el modelo abierto y la incorporación de medios tecnológicos son alternativas para revertir esta problemática.

 

En conferencia de prensa, en la que anunció la realización del "Foro Nacional de Educación a Distancia" del 5 al 15 de marzo, Paz Torres aseveró que el reto es incorporar a esta modalidad educativa al mayor número de académicos.

 

Destacó que en muchas ocasiones la preparación de los egresados de los sistemas de educación a distancia y universidad abierta es de más calidad que la del escolarizado.

 

La causa principal es el alto nivel de responsabilidad del alumno, ya que se trata de trabajadores que estudian, lo cual obliga a establecer mecanismos de atención diferencial acordes a sus necesidades, puntualizó.

 

Al hablar sobre la matrícula en el sistema abierto dijo que varía de acuerdo a la disciplina que se estudia: mientras que en la FE el porcentaje oscila entre el nueve y 12 por ciento, en otras carreras con mayor actividad práctica, como Enfermería y Obstetricia, alcanza el 50 por ciento, y en Veterinaria el 80.

 

Respecto al Foro, el funcionario universitario añadió que se abordarán temáticas sobre la imagen social de la educación a distancia en el nuevo milenio y la creación de renovados ambientes de aprendizaje, así como la potencialidad de las comunidades virtuales, entre otros.

 

Resaltó que en esta ocasión se utilizarán herramientas tecnológicas como la discusión electrónica, Internet y videoconferencia para facilitar a los participantes su interacción. Hasta el momento, informó, están registrados 400 ponentes.

 

Las subsedes del foro, que se enlazarán a la UNAM a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), son las universidades autónomas de Nuevo León, Puebla y Guanajuato, además de la Universidad de Guadalajara, la de Occidente y la Veracruzana.

 

Participarán académicos de instituciones extranjeras como The British Council, de Inglaterra; Van Buren Intermediate School District, de Estados Unidos, y el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

 

 

 

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