Boletín UNAM-DGCS-196
LA UNAM, A LA VANGUARDIA
TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: PAZ TORRES
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Con el "Foro Nacional de Educación a
Distancia” la UNAM enlazará a instituciones educativas de nivel superior del
país
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El Sistema de Universidad Abierta es la
alternativa para atender la creciente demanda de educación superior
La UNAM es una de las instituciones de enseñanza superior mejor
equipadas de Latinoamérica con tecnología de vanguardia en comunicaciones,
herramientas que le permiten expandir su oferta académica en educación a
distancia, aseguró Alejandro Paz Torres, jefe de la División del Sistema de
Universidad Abierta de la Facultad de Economía (FE).
Este método, explicó, facilita el acceso a la educación superior a
sectores de la población que por cuestiones económicas, geográficas y laborales
no pueden asistir al sistema escolarizado.
En México, subrayó, no se tiene la capacidad para atender a toda la
demanda de enseñanza superior, por lo cual el modelo abierto y la incorporación
de medios tecnológicos son alternativas para revertir esta problemática.
En conferencia de prensa, en la que anunció la realización del
"Foro Nacional de Educación a Distancia" del 5 al 15 de marzo, Paz
Torres aseveró que el reto es incorporar a esta modalidad educativa al mayor
número de académicos.
Destacó que en muchas ocasiones la preparación de los egresados de los
sistemas de educación a distancia y universidad abierta es de más calidad que
la del escolarizado.
La causa principal es el alto nivel de responsabilidad del alumno, ya
que se trata de trabajadores que estudian, lo cual obliga a establecer
mecanismos de atención diferencial acordes a sus necesidades, puntualizó.
Al hablar sobre la matrícula en el sistema abierto dijo que varía de
acuerdo a la disciplina que se estudia: mientras que en la FE el porcentaje
oscila entre el nueve y 12 por ciento, en otras carreras con mayor actividad
práctica, como Enfermería y Obstetricia, alcanza el 50 por ciento, y en
Veterinaria el 80.
Respecto al Foro, el funcionario universitario añadió que se abordarán
temáticas sobre la imagen social de la educación a distancia en el nuevo
milenio y la creación de renovados ambientes de aprendizaje, así como la
potencialidad de las comunidades virtuales, entre otros.
Resaltó que en esta ocasión se utilizarán herramientas tecnológicas
como la discusión electrónica, Internet y videoconferencia para facilitar a los
participantes su interacción. Hasta el momento, informó, están registrados 400
ponentes.
Las subsedes del foro, que se enlazarán a la UNAM a través de la
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), son las
universidades autónomas de Nuevo León, Puebla y Guanajuato, además de la
Universidad de Guadalajara, la de Occidente y la Veracruzana.
Participarán académicos de instituciones extranjeras como The British
Council, de Inglaterra; Van Buren Intermediate School District, de Estados
Unidos, y el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
(CECTE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
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