6:00 hrs. marzo 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-195

 

GANARON UNIVERSITARIOS CONCURSO PARA REPRESENTAR A MÉXICO EN CERTAMEN MUNDIAL DE DERECHO INTERNACIONAL

 

 

·        Competirán en el torneo “Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition” 2001

·        En los últimos tres años, la Universidad Nacional se ubicó entre los tres primeros sitios

 

 

Luego de ganar el concurso nacional, estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM representarán una vez más a México en el Campeonato Mundial de Derecho Internacional “Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition” 2001, a realizarse del 2 al 7 de abril próximo en la ciudad de Washington.

 

Se trata de uno de los concursos de mayor tradición e importancia en la materia en el ámbito internacional, en el cual la máxima casa de estudios participa desde hace más de tres lustros. En los últimos tres años, los universitarios se ubicaron dentro de los tres primeros sitios.

 

La representación del país para este certamen la ganaron los alumnos de la FD luego de resultar vencedores en la fase nacional.

 

En entrevista, los alumnos que viajarán a Washington, Angelina Vidal León, Gabriela Tellez Aguilar, Ulises Ruiz, Carlos Montemayor y Christian Turegano comentaron que para participar en esta justa, antes compitieron en el concurso nacional junto con instituciones de educación superior como las universidades Libre de Derecho y Panamericana, así como el Centro Universitario México.

 

Detallaron que la metodología del encuentro -que reunirá a más de 70 países del mundo- consiste en la simulación de un procedimiento ante la Suprema Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación con un caso hipotético entre dos Estados.

 

Fernando Pérez-Correa Camarena, asesor del equipo de estudiantes, consideró que a pesar de la barrera natural que representa el idioma inglés para los países latinos, éste tiene gran relevancia en la región y muestra de ello es que Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil y México han ocupado puestos importantes en el concurso.

 

Es una competencia intensa y sana entre las naciones latinoamericanas las cuales ejercen fuerte presión, porque siempre llegan a las rondas finales; la Universidad Nacional ha desempeñado buenos papeles y el equipo buscará colocarse dentro de los primeros lugares, puntualizó.

 

Subrayó que la Facultad de Derecho se sitúa dentro de las primeras cinco escuelas en el ramo en el ámbito internacional, razón por la cual hay expectativa entre los estudiantes que representarán a México en el encuentro de Derecho Internacional en Washington, toda vez que deben desempeñarse lo mejor posible y mantener las posiciones logradas por sus antecesores.

 

En Washington, dijo, la UNAM es muy conocida y los participantes en el concurso saben que se enfrentan a un equipo preparado, concluyó.

 

 

--oOo--