09:00 hrs. Febrero 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-193

 

LA UNAM RESPETA LA DIVERGENCIA, DISCUSIÓN DE LAS IDEAS Y TOLERANCIA A LAS OPINIONES

 

 

·        El director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez Hernández, dijo que los profesores contribuyen a mantener la pluralidad

·        Diálogo y convivencia pacífica, esencia de la UNAM: Víctor Colina Rubio

·        Expresiones en contra de la intolerancia y actos violentos en la UNAM

 

La UNAM es ejemplo para la sociedad en el respeto a la divergencia, discusión de las ideas y tolerancia a las distintas opiniones, aseveró el director de la Facultad de Economía (FE), Guillermo Ramírez Hernández, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 72 aniversario de la enseñanza de esa disciplina en México.

 

Puntualizó que los profesores, quienes construyeron la Facultad y son guías en la educación de los estudiantes, permiten que la Universidad Nacional, pionera en esta carrera, mantenga la pluralidad como característica fundamental.

 

En el evento, realizado en el aula magna "Jesús Silva Herzog" de la FE, el profesor de esa dependencia universitaria Víctor Colina Rubio precisó que en las circunstancias actuales la esencia de la pluralidad de la máxima casa de estudios es el diálogo y la convivencia pacífica.

 

Sin embargo, aclaró, no hay diálogo cuando una minoría pretende erigirse en poder violento, sin respeto a bienes o personas y sintiéndose poseedora de la razón.

 

La intransigencia que conduce a la violencia, recalcó Colina Rubio, es tan perniciosa como la que incita a un paro ilegal. Ante ello, agregó, se debe anteponer el diálogo, la tolerancia y la inteligencia.

 

Señaló que el festejo del 72 aniversario del inicio de la enseñanza de la economía en México es fundamental en la vida de las naciones y marcó el paso definitivo en su historia.

 

Autoridades, alumnos y académicos de la FE recordaron el camino que esa entidad universitaria recorrió para conformar, primero, la Escuela de Economía y, posteriormente, la actual Facultad que se sustenta en principios académicos y humanísticos, gracias a los cuales es el principal semillero de los economistas del país.

 

Ante el secretario general de la FE, Javier Cabrera Adame y el profesor emérito Ricardo Torres Gaitán, el decano de la Facultad, Jorge López Rosado, mencionó que en la década de los 20´s nuestro país entendió la necesidad de crear el nuevo tipo de profesionales, capaces de participar en forma científica en la solución de los complejos problemas del desarrollo social.

 

Así, de 1925 a 1930 Jesús Silva Herzog comenzó, junto con otros maestros como Miguel Sánchez de Tagle, Eduardo Villaseñor y Francisco Zamora, a impartir conferencias y clases de economía. En 1929 se iniciaron los primeros cursos sobre esta disciplina y se puso en marcha la nueva carrera, detalló.

 

López Rosado señaló que los alumnos de la FE merecen consideración especial por actuar con tolerancia y respeto, a diferencia de algunas actitudes violentas manifestadas en otras dependencias de la Universidad.

 

En su intervención, la alumna Claudia Ochoa Cruz se manifestó en contra de los actos violentos y la intolerancia registrados en la UNAM, los cuales deben erradicarse de la vida universitaria, donde rige la pluralidad de ideas y la libre expresión.

 

Apuntó que en la FE la aptitud intelectual debe estar por encima del dogma. Dijo que el anhelo estudiantil es ver a esa Facultad en el peldaño más alto del edificio universitario y agregó que la meta es constituirse como economistas exitosos, con sólido compromiso social, sustentado en la calidad académica y profesional.

 

 

 

-oOo-