13:00 hrs. Febrero 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-192

Dr. De la Fuente

Dr. José Narro

Armando Quintero

 

FIRMAN CONVENIO UNAM Y ALDF PARA REALIZAR ESTUDIOS Y PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS CAPITALINOS

 

 

 

Una vez más la UNAM demostrará a la sociedad su disposición de servicio y capacidad técnica para plantear opciones de solución a los múltiples problemas de la ciudad de México, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al firmar el convenio de colaboración general entre la Universidad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mediante el cual la institución educativa realizará estudios sobre aspectos sociales, económicos y jurídicos.

 

Con este acuerdo, primero en la historia de ambas instancias, puntualizó, la ALDF reconoce el valor de la Universidad Nacional por su trascendencia social, económica y política.

 

En la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” de la UNAM, De la Fuente precisó: en la capital del país está inmersa buena parte de nuestra estructura y recursos humanos, lo que le permite a la UNAM contribuir directamente a solucionar distintos problemas.

 

Ante los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, encabezados por el diputado Armando Quintero, el rector resaltó que como resultado de la política sostenida a lo largo de muchas décadas que le da prioridad a la investigación científica, a las humanidades y ciencias sociales, la Universidad Nacional cuenta con capital humano acumulado como ninguna otra institución de educación superior en el país.

 

En esta casa de estudios, agregó, se congregan los mejores investigadores en todas las áreas, expertos que demostrarán ante la sociedad la importancia de la política que privilegia a la investigación de manera sostenida, porque los conocimientos no pueden improvisarse, ni surgir por generación espontánea recursos humanos sin preparación.

 

La Universidad está para servirle a México y a la nación, además de que está comprometida con la Asamblea Legislativa al igual que con las mejores causas de la sociedad, para mostrar en los hechos su vigencia, pertinencia y fortaleza, aseveró.

 

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Armando Quintero Martínez, explicó que la ALDF solicitó la intervención de la máxima casa de estudios por ser la institución con más alto nivel de concentración del conocimiento de México y América Latina, y tiene áreas especializadas en distintos ámbitos de interés.

 

En la Universidad, resaltó, se encuentran los mejores abogados del país y especialistas de diversas áreas científicas, que no hay en otras instituciones de educación superior.

 

Quintero Martínez expresó que el convenio se signó con una institución pública con compromiso social, resultado de la necesidad de retroalimentación y de la apertura de las fronteras del entendimiento para bien de la sociedad.

En el acto, el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro Robles, leyó el convenio mediante el cual se establece que la UNAM llevará a cabo estudios que permitan apoyar la toma de decisiones legislativas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México.

 

La Universidad elaborará investigaciones sobre calidad del aire, manejo de basura y agua, salud, transporte, seguridad pública, drenaje, vivienda, uso de suelo, asuntos jurídicos, empleo, economía, educación, equidad y género, determinados de común acuerdo.

 

Narro Robles indicó que la Asamblea Legislativa aportará los recursos económicos e información para elaborar los estudios, y dispondrá de un fondo inicial de tres millones de pesos para cumplir con el acuerdo.

 

Ambas partes designarán a tres representantes para integrar la Comisión Asesora de los trabajos. La vigencia del convenio es de un año.

 

Al evento asistieron también, por parte de la UNAM, el secretario general, Enrique del Val; los coordinadores de Humanidades, de la Investigación Científica, y del Programa Universitario de Energía, Olga Hansberg, René Drucker y Pablo Mulás del Pozo, respectivamente; los directores de la Facultad de Derecho, del Programa de Estudios sobre la Ciudad y del Instituto de Ingeniería, Fernando Serrano Migallón, Manuel Perló Cohen y Francisco Sánchez Sesma.

 

Por la Asamblea Legislativa estuvieron presentes los diputados Marco Antonio Michel, José Luis Buendía, Jesús Cuauhtémoc Velasco y Eugenia Flores.

 

 

-oOo-