12:00 hrs. Febrero 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-191

 

AMBROSIO VELASCO GÓMEZ TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 

·        Le dio posesión Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y le expresó el apoyo de la rectoría

·        Durante el periodo 2001-2005 buscará realzar los valores que caracterizan a esa dependencia universitaria

·        Esa Facultad, dijo, es la casa de las humanidades más importante en México y prácticamente en Iberoamérica

 

Elevar los niveles académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y realzar los valores que la han caracterizado a lo largo de su historia son los principales compromisos que asumió Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez, al asumir la dirección de esa dependencia universitaria para el periodo 2001-2005.

 

Al darle posesión de su cargo, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, le brindó el apoyo de la rectoría para que la FFL se mantenga como una de las mejores dependencias con que cuenta la Universidad

 

Velasco Gómez destacó: esta facultad es la casa de las humanidades más importante en México y posiblemente en Iberoamérica, con un pluralismo intelectual, político e ideológico sin comparación.

 

En la Sala del Consejo Técnico de la FFL dijo que los tiempos son adecuados para proyectar hacia nuevas perspectivas a esa facultad, con el fin de que continúe como punta de lanza, "que sea esa luz que orienta no sólo el desarrollo de las humanidades en la Universidad y en la academia, sino también en todo el país".

 

Velasco Gómez señaló que esa dependencia universitaria debe proseguir con su papel histórico, lo cual depende de la participación de alumnos y autoridades, así como de los profesores, a quienes conminó a seguir el ejemplo de los maestros eméritos de la UNAM.

 

Invitó a la comunidad a desplegar el mayor esfuerzo para realzar los valores académicos que distinguen a la facultad, y reafirmar el ethos académico que la distingue.

 

Ambrosio Velasco también se pronunció por establecer lazos de colaboración académicos con todas las dependencias que conforman el subsistema de humanidades, así como con los institutos y con el resto de la Universidad.

 

"La facultad puede tener nuevos horizontes y podemos seguir revalorando y reafirmando el papel tan significativo que han tenido las humanidades", precisó.

 

Reconoció que el incremento de la demanda para ingresar a la Universidad Nacional es un buen augurio y aliciente para continuar por ese camino.

 

Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez cursó la licenciatura en ciencias políticas y administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la cual obtuvo mención honorífica; en la Universidad de Minnesota realizó la maestría en ciencia política y el doctorado en historia y filosofía de la teoría política, entre otras especializaciones.

 

A partir de 1991 trabaja en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde es investigador titular “B” de tiempo completo definitivo; en 1976 ingresó como docente a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, y en 1993 en la FFL.

 

Fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en las universidades autónomas del Estado de México y Metropolitana, plantel Iztapalapa, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 

Entre sus publicaciones destacan tres libros de autoría individual y dos antologías; coordinó seis libros colectivos y publicó 47 artículos en revistas y textos especializados, además de participar como conferencista en 66 seminarios y coloquios.

 

 

-- o0o --