6:00 hrs. Febrero 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-190

 

COOPERACIÓN ACADÉMICA, INDISPENSABLE PARA POTENCIAR LA CAPACIDAD CIENTÍFICA: DEL VAL

 

·        El conocimiento permite al hombre modificar su entorno aseguró el secretario general de la UNAM

·        Firmó la Escuela Nacional Preparatoria convenio de colaboración con la Embajada de Francia en México

 

 

La cooperación y el intercambio académico son elementos indispensables para que el ser humano potencie su capacidad científica y cultural, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM.

 

El conocimiento, explicó, permite al hombre transformar su entorno mediante la apertura hacia la diversidad y la libertad, bases del espíritu universitario.

 

Durante la firma del Convenio de Cooperación Académica, Científica y Cultural entre la UNAM, a través de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa, representada por su Embajada en nuestro país, Del Val Blanco sostuvo que el saber es un bien que contribuye al bienestar social, en la medida en que se comunica y se comparte.

 

La cooperación encontrará, en los próximos años, más puntos de coincidencia y vínculos de unión que le permitirán extenderse a otras actividades en beneficio de la academia, precisó.

 

La firma de este convenio, indicó, hace patentes los profundos lazos históricos y culturales que unen a México y Francia, y es muestra del acercamiento de las instituciones entre ambos países.

 

Al hablar ante el director general de la ENP, Héctor Herrera León Velez; Jean Paul Lecertua, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, y Francis Crepin, agregado lingüístico de esa representación diplomática, Del Val Blanco subrayó: Francia es uno de los países donde un número importante de universitarios realizó estudios de posgrado y con quien existen estrechas relaciones de intercambio.

 

La Universidad Nacional, añadió, tiene varios convenios de colaboración con instituciones francesas. El que hoy se firma intensificará las relaciones en las áreas de lengua y cultura francesas, con actividades que comenzarán en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, concluyó.

 

En su intervención, Héctor Herrera León Velez explicó que mediante ese acuerdo los académicos de la ENP participarán en programas de intercambio en instituciones francesas como el Centre International d’Etudes Pedagogiques en Sévres y el Départament de Cooperation Linguistique et Educative de la Embajada de Francia en México.

 

Estudiantes serán beneficiados con en las becas “a la découverte de la France” para realizar estancias de 15 días en esa nación europea.

 

A su vez, Jean Paul Lecertua manifestó la satisfacción de la Embajada Francesa por celebrar un convenio igualitario con la Universidad Nacional, institución que, dijo, ha realizado una labor importante en la difusión de la lengua y la cultura francesas.

 

El interés por este tipo de colaboraciones es general, ya que la paz mundial depende de la capacidad de comunicación y diálogo, para lo cual es necesario manejar diversas lenguas y conocer los códigos culturales de las naciones, comentó el diplomático.

 

 

--- o0o ---