15:00 hrs. Febrero 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-189

 

FALTA INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO PARA CONTRARRESTAR EL CONSUMO DE DROGAS

 

·        En el país, 400 mil personas consumen marihuana, cocaína e inhalantes; más de 20 mil mueren al año por cirrosis alcohólica y 122 fallecen diario por causas relacionadas con el tabaco

·        Arturo Bouzas Riaño, director de la Facultad de Psicología de la UNAM, inauguró el II Coloquio Internacional sobre Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas

·        Los grupos de autoayuda no siempre operan con legalidad: Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones

 

 

El sistema de salud no cuenta con la infraestructura necesaria para atender a quienes tienen problemas por consumir drogas, señaló Guido Belsasso, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, quien advirtió que por ello proliferan los grupos de autoayuda, los cuales, en muchas ocasiones, operan fuera de la normatividad y con bajos estándares de desempeño.

 

A su vez, el director de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Arturo Bouzas Riaño, explicó que las adicciones se caracterizan por ser conductas fuera de control y compulsivas con fuerte grado de tolerancia. Quienes se hacen adictos requieren cada vez mayores dosis y sufren síntomas de abstinencia, además de ser sensibles a las consecuencias.

 

Al participar en el II Coloquio Internacional de Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, inaugurado por Bouzas Riaño, el comisionado nacional destacó: tan sólo en los estados de Colima, Aguascalientes y el Distrito Federal existen entre 0.11 y 0.16 establecimientos del sector público para brindar atención terapéutica. En Baja California Sur, Sonora y Sinaloa hay de 0.06 a 0.10, y en el resto de las entidades federativas la proporción es de cero a 0.05.

 

Respecto a la farmacodependencia en México, indicó que 2.5 millones de personas, en su mayoría hombres, han usado alguna droga por lo menos una vez en su vida; y 400 mil son usuarias frecuentes de mariguana, cocaína e inhalantes, principalmente.

 

El consumo de heroína, añadió, aumentó en los estados de la República Mexicana fronterizos con Estados Unidos, al igual que en drogas sintéticas como las metanfetaminas.

 

En el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, señaló que el alcoholismo se asocia, por lo menos, a cinco de las siete principales causas de mortalidad en el país, entre ellas, los accidentes, sobre todo a los automovilísticos.

 

Además, tres millones de mexicanos son dependientes del alcohol, igual cantidad ingiere esa bebida con exceso y más de 20 mil mexicanos mueren al año por cirrosis hepática de origen alcohólico, puntualizó.

 

Sobre el tabaquismo en nuestro país subrayó que 13 millones de mexicanos fuman -de los cuales un millón consume más de 16 cigarros al día- quienes perjudican a 48 millones de personas en forma indirecta.

 

Belsasso precisó que entre 1993 y 1998 el consumo de esa sustancia aumentó en 2.6 puntos porcentuales en la población entre 12 y 65 años, además de que 122 mexicanos mueren diariamente por causas relacionadas con el tabaquismo.

 

En las próximas décadas, advirtió, se prevé el aumento de carácter epidémico en el número de incapacidades y muertes originadas por el tabaquismo.

 

Informó que en breve se contará con mecanismos farmacológicos e inmunológicos para controlar el problema de la adicción: “Ya hay vacunas para el tabaco, en fase III, de experimentación humana; hay vacunas contra la cocaína, que también ya están en investigación en humanos, y hay vacunas contra la heroína en investigación animal”, acotó.

 

A su vez, el titular de la FP ofreció la conferencia Elección y adicción: el adicto estratégico, en la cual expuso que en el desarrollo de la Psicología se observa la importancia de las interacciones sociales en la prevención e intervención de las adicciones, por ejemplo el costo de fumar y la reputación de hacerlo.

 

Arturo Bouzas manifestó que sin teorías fundamentadas no será posible atacar los problemas de prevención y consumo de las adicciones.

 

Asistieron a la inauguración del Coloquio, Víctor Alcaráz Romero, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias del Comportamiento; Geoff Laredo, director de la Oficina de Políticas y Legislación del Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos; Alejandro Díaz, de la Federación Mexicana Pro Salud Mental; Héctor Ayala, de la FP y coordinador de este acto académico, así como María Elena Medina Mora, investigadora del Instituto Mexicano de Psiquiatría.

 

 

-oOo-