12:00 hrs. Febrero 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-188

 

EN FRANCA RECUPERACIÓN  ACADÉMICA ESTÁ LA UNIVERSIDAD NACIONAL: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

·        Creció aproximadamente 30 por ciento la demanda para ingresar a la UNAM

·        Siete de cada 10 egresados de licenciatura de la Universidad Nacional se insertan al mercado laboral durante el primer  año al concluir sus estudios

 

La Universidad Nacional está en franca recuperación, lo cual se demuestra en que nuevamente es considerada por los jóvenes como la mejor opción en educación superior que ofrece el país, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al inaugurar la quinta exposición de orientación vocacional “Al Encuentro del Mañana”, Juan Ramón de la Fuente señaló que la demanda para ingresar a la UNAM creció en alrededor de un 30 por ciento con respecto a los años anteriores.

 

A ello se agrega que de acuerdo con estudios realizados con ayuda de expertos externos de la UNAM, el 70 por ciento de los egresados de licenciatura se inserta en el mercado laboral en el primer año de haber concluido sus estudios, añadió.

 

Esta cifra, subrayó, muestra la falsedad de las afirmaciones generadas a raíz del conflicto, acerca de supuestos problemas de los universitarios para incorporarse a un trabajo.

 

También comprueba, explicó, que aún cuando los conflictos que sufrió la Universidad Nacional tuvieron un impacto negativo en algunos sectores de la sociedad, su capacidad de recuperación es superior a sus problemas.

 

Al hablar ante el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca; David Torres Mejía, secretario general ejecutivo interino de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, e Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente destacó la gran capacidad de la institución para desarrollar actividades.

 

Ejemplo de ello, precisó, es la realización, prácticamente simultánea, de dos eventos de gran magnitud que en la misma semana congregarán a cerca de 250 mil personas: la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería y la quinta exposición “Al encuentro del mañana”.

 

Para la UNAM, aseguró el rector, nada es más importante que ayudar a la formación de ciudadanos íntegros, honestos y comprometidos con la sociedad.

 

Por tal motivo la institución cumple con sus tareas de investigación y difusión, actos complementarios tendentes a fortalecer el proceso formativo, además de miles de horas que dedica a la docencia, acotó.

 

En este sentido, subrayó la importancia de que en estas exposiciones participen representantes de diversos núcleos que coadyuvan a la generación de empleos en México.

 

De esta manera, puntualizó, la orientación vocacional no se limita a la estructura temática de los contenidos de las opciones en educación superior, sino que además es un ejercicio mixto del sector educativo con integrantes del sector laboral.

 

En su intervención, Jaime Martuscelli Quintana manifestó que la participación de dependencias de la UNAM, así como instituciones y empresas representadas en la exposición, tiene como objetivo común ayudar a los jóvenes a tomar la decisión más trascendente de su vida: su futuro profesional.

 

Martuscelli Quintana comentó que Al Encuentro del Mañana permanecerá abierto hasta el 7 de marzo y ofrece las siguientes salas: La Educación Superior en México; Los Estudios Profesionales; El Mundo del Trabajo; Servicios para Jóvenes y Servicios de Orientación.

 

El secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria detalló que a lo largo de la exposición también se realizarán diversas actividades deportivas y culturales.

 

 

--- o0o ---