9:00 hrs. Febrero 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-187

 

TERNA PARA DESIGNAR AL DIRECTOR DE LA ENEP ACATLÁN

 

 

·        La integran Julio César Morán Álvarez, José Núñez Castañeda y Hermelinda Osorio Carranza

·        El proceso para formularla inició el pasado 29 de enero

 

El rector Juan Ramón de la Fuente presentó al Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, la terna para designar al director de esa dependencia universitaria.

 

Julio César Morán Álvarez, José Núñez Castañeda -actual director -y Hermelinda Osorio Carranza son los candidatos.

 

Morán Álvarez estudió la licenciatura en Historia en la ENEP Acatlán, en donde es profesor desde 1979; representante profesor de la Comisión de Normas y Reglamentos del Consejo Técnico, y también se desempeñó como coordinador del Centro de Información y Documentación.

 

Tiene el cien por ciento de los créditos de la maestría y el 90 por ciento del doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue sinodal en 38 exámenes profesionales y participó como jurado en 53 concursos de oposición.

 

Autor, coautor y colaborador de diversos libros, Julio César Morán también escribió seis ensayos y dos artículos especializados y dictó 20 conferencias, además de participar en 17 congresos.

 

Es socio fundador y miembro de la Academia de Humanidades y del Claustro de Profesores de Historia, y pertenece al Comité Directivo del Colegio del Personal Académico de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Fue merecedor de premios y distinciones, como las medallas Gabino Barreda y Al Mejor Estudiante de México, que otorga el Instituto Mexicano de Cultura, y ganó la cátedra especial Ángel María Garibay.

 

José Núñez Castañeda, actual director de la ENEP Acatlán, estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM, y obtuvo Mención Honorífica en el examen profesional. Es profesor fundador de dicha escuela, en la cual es docente del posgrado y se desempeñó en la jefatura del Área de Derecho Civil y de la División de Ciencias Jurídicas. En la UNAM es presidente de la Comisión de Honor del Consejo Universitario.

 

Fue jefe de Enseñanza de las Materias Jurídicas en el Instituto Tecnológico Autónoma de México; administrador general de la Compañía Periodística Nacional, editora del periódico El Universal; asesor y director jurídico de la Dirección General del Banco Nacional de Fomento Cooperativo; director jurídico de Astilleros Mexicanos; miembro de la comisión redactora del Proyecto de Derecho de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; consejero electoral por parte del Instituto Federal Electoral y vocal ciudadano en la comisión de Derechos Humanos, ambos en el Estado de México.

 

Asimismo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas e Instituto de Derecho de la República Mexicano, A. C., y actualmente es socio honorario de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, A. C.

 

Hermelinda Osorio Carranza cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la ENEP Acatlán, fue distinguida con Mención Honorífica y la medalla Gabino  Barreda. Actualmente cursa el tercer semestre del Plan de Estudios de la Maestría en Comunicación, del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el que es representante alumna ante el Comité Académico.

 

Impartió diversas asignaturas en las licenciaturas de Periodismo; Sociología y Comunicación en la ENEP Acatlán; se desempeñó como jefa del Departamento de Información y secretaria técnica y coordinadora del Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva. En la Secretaría General de la UNAM ocupó la jefatura de Información Académica de la Dirección General de Proyectos Académicos.

 

Es coautora de cuatro libros, autora de tres ensayos y tres artículos académicos; participó en 14 proyectos de investigación, siete como responsable y siete como colaboradora, y en la asesoría de 23 tesis de licenciatura.

 

Brindó asesorías académicas y profesionales en universidades nacionales y extranjeras, así como a dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría de la República.

 

En 1985 diseñó el Premio Universidad Nacional y asesoró la entrega del mismo al siguiente año.

 

 

 

-oOo-