9:00 hrs. Febrero 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-184

 

DISEÑAN EGRESADOS DE LA UNAM MÁQUINA PARA TRANSFORMAR ACEITE COMESTIBLE USADO EN JABÓN

 

 

·        Por su contribución ganaron el XI Premio Quórum en Diseño Industrial

·        El aparato procesador es único en el mercado y tiene un costo aproximado de 14 mil pesos

 

                                             

Regina Garfias Vázquez y Juan José Ramos Álvarez, egresados del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, diseñaron un aparato que transforma -mediante procesos químicos simultáneos- aceite comestible usado en jabón sólido o líquido, con lo cual  obtuvieron el XI Premio Quórum en la categoría estudiantil del área de Diseño Industrial que otorga el Consejo de Diseñadores de México.

 

“Tergeo”, término griego cuyo significado es “máquina que limpia”, es el nombre comercial de este mecanismo, único en el mercado y cuyo diseño está pensado para utilizarlo en cocinas industriales o establecimientos donde se requiere continuamente aceite comestible.

 

La investigadora explicó que elaboraron el diseño, manual y aparato con aditamentos pertinentes, así como la propuesta de empaque del producto y de los químicos que utiliza.

 

Aseguró que para los restauranteros puede ser redituable contar con este aparato, ya que actualmente el aceite usado se tira en grandes cantidades al drenaje o a la basura y contaminan agua y suelo.

 

Para obtener jabón sólido se emplea sosa cáustica y para el líquido potasa. Por cada siete litros de aceite se obtienen 10 litros ó 10 kilos de jabón, en aproximadamente media hora.

 

El costo del aparato, que pesa cerca de 15 kilogramos y es de fácil manejo, está calculado en 10 mil pesos, mas cuatro mil 254 pesos por accesorios y aditamentos. En total, precisó, se trata de una inversión recuperable en un periodo de dos meses.

 

Tampoco ocupa gran espacio; su mantenimiento es barato, pues sólo necesita revisión semestral y es fácil de limpiar.

 

Además, los procesos de manufactura y ensamble de este sistema electromecánico, cuyos componentes son casi en su totalidad nacionales, no requieren de gran sofisticación.

 

Los sistemas de seguridad son altamente confiables contra accidentes, ya que se tomaron en consideración los parámetros de derramamiento de fluidos, resistencia a impactos y mecanismos electrónicos, así como la fijación de los elementos móviles que establecen las normas respectivas, señaló Regina Garfias.

 

En la elaboración de este proyecto, participaron la Facultad de Química, el Centro de Diseño Mecánico de la Facultad de Ingeniería y el Programa Universitario del Medio Ambiente.

 

 

-oOo-