9:00 hrs. Febrero 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-182

 

POR LA GLOBALIZACIÓN PIERDEN SOBERANÍA PAÍSES SUBDESARROLLADOS

 

·        La causa principal es el intercambio comercial mundial: Ruperto Patiño, académico del Posgrado en Derecho de la UNAM

·        Dijo que México ha cedido en su derecho de manejar aranceles

·        Continúan las “Jornadas Académicas de Posgrado”

 

Países emergentes o en desarrollo pierden soberanía por la globalización, sobre todo por los intercambios comerciales mundiales,  afirmó Ruperto Patiño Manfer, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, quien señaló que la posibilidad de los Estados para definir, decidir y aplicar sus propios sistemas jurídicos se reduce.

 

En el caso de México, dados los acuerdos nacionales e internacionales, el Estado cedió su derecho a manejar los aranceles y, consecuentemente, está incapacitado para compensar a los productores nacionales de las ineficiencias del mercado, infraestructura, costo del dinero y seguridad, puntualizó.

 

Con los compromisos internacionales, que abarcan el 98 por ciento de nuestro comercio, la producción nacional no tiene margen de maniobra y sólo el dos por ciento no está sujeto a convenios con otros países. En México sólo vivimos las desventajas de la globalización.

 

En el comercio mundial, aseveró, la globalización no reduce las desigualdades entre las naciones y sus habitantes. “Los países emergentes se empobrecen cada vez más en términos absolutos y relativos”.

 

En realidad, los gobiernos transfieren al sector privado las decisiones sobre la defensa del mercado interno y la producción nacional, políticas de inversión, generación de empleos, procuración de la salud, la protección del medio ambiente, promoción y defensa de los valores culturales y la educación, así como el excesivo endeudamiento.

 

Durante su participación en las Jornadas Académicas UNAM Posgrado. Diálogo entre campos disciplinarios, Ruperto Patiño agregó: lo anterior es muy grave, pues cada vez el Estado tiene menos posibilidad de intervenir en estos rubros, porque la iniciativa privada, con justificada razón, busca satisfacer su interés económico.

 

A su vez, María Luisa Fernández Esteban, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que la Unión Europea tiene un ordenamiento jurídico comunitario con aspectos novedosos para el derecho internacional.

 

En el Auditorio de la División de Estudios de Posgrado de la FD, refirió que la integración de esas naciones implica el condicionamiento de las soberanías, a través de moneda y mercado únicos, libre circulación de personas y ejército común.

 

Sin embargo, destacó, algunos tribunales constitucionales todavía no aceptan la nueva situación, cuando debieran estar a la altura de las exigencias de la integración europea.

 

Hubert Gourdon, del IHEAL de Francia, consideró que la globalización parece ser un proceso que uniforma a los países. No obstante, habría que preguntarse sí esta situación acrecenta la brecha entre las naciones pobres y las ricas.

 

Finalmente, estimó que la mejor opción es ampliar los territorios e integrar las regiones.

 

 

-oOo-