.

20:00 hrs. Febrero 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-178

 

EL PORVENIR NACIONAL, FUNDADO EN LOS LIBROS UNIVERSITARIOS: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

 

 

 

 

Los libros universitarios –mil títulos editados al año– siembran en forma permanente la semilla del provenir, señaló el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la inauguración de la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

 

Puntualizó que para la Universidad Nacional, los libros y las publicaciones son tradición preservada y engrandecida a lo largo de su historia, porque desde los primeros textos de la colección Los clásicos impulsados por Vasconcelos, aportaron su semilla cultural para la formación no sólo de los alumnos universitarios, sino también de niños y jóvenes en las regiones más apartadas del país.

 

Minutos antes de que Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, inaugurara la FILPM, De la Fuente indicó que eventos como éste contribuyen a acrecentar esta tradición humanista y editorial, dado que durante 22 años se ha presentado en el Palacio de Minería de forma ininterrumpida un panorama cada vez más amplio y robusto de lo que se publica en México y el mundo, además de ser testigo privilegiado del crecimiento de la industria editorial y la incorporación de nuevos autores.

 

Ante representantes de cultura de los gobiernos federal y de la ciudad de México, así como universitarios, el rector sostuvo que el libro congrega algunas de las más altas virtudes humanas: imaginación, inteligencia, solidaridad y diálogo; fortalece la comunicación y, sobre todo, nos hace tomar conciencia del valor de la palabra escrita y de nuestra lengua.

 

De la Fuente señaló que comparte el pensamiento de quienes consideran que el Siglo XXI será del resurgimiento del idioma español en el mundo.

 

La UNAM, especificó, contribuye desde sus labores cotidianas a fortalecer el español en las ciencias, humanidades, artes y en la difusión de la cultura, además de compartirlo con la comunidad universitaria.

 

En el acto, efectuado en el Palacio de Minería, puntualizó que la Feria es la suma del trabajo de diversas instancias y muestra de la fortaleza que pueden lograr cuando las une el desarrollo de la sociedad y el engrandecimiento de la cultura.

 

Recordó que cada año un mayor número de lectores, con su asistencia a la Feria, demuestran que a pesar de la competencia de los medios electrónicos, la lectura subsiste como la actividad fundamental del aprendizaje y una de las fuentes más puras del placer estético y la comunicación fidedigna.

 

En su intervención, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando, hizo un recuento de las diferentes actividades que se desarrollarán.

 

Detalló que expondrán sus obras 500 editoriales –200 de manera directa y 400 con representación– distribuidas en igual número de stands, a lo largo de cinco mil metros cuadrados; se realizarán más de 45 eventos programados y 315 actividades dentro del programa cultural.

 

En la Feria de mayor tradición editorial en la ciudad de México,  participarán 17 organismos internacionales, 15 dependencias gubernamentales y 25 instituciones de educación superior, entre las que se encuentran las Universidades Autónoma Metropolitana, la de Guadalajara y la de Veracruz, además del Instituto Politécnico Nacional.

 

Este año asistirán como invitados especiales los gobiernos y organismos culturales de Hidalgo, Morelos y México, los cuales presentarán una proyección editorial con más de 45 eventos culturales.

 

Durante la FILPM se dará especial atención a jóvenes escritores y se difundirán las obras técnicas, científicas y del área de Humanidades, aspectos fundamentales de la UNAM.

 

La máxima casa de estudios tendrá a su cargo el 30 por ciento de la presentación general de los libros y exhibirá el stand más espectacular del evento, en el cual el Museo Universum instalará áreas de esparcimiento para mostrar lo más avanzado en divulgación de la ciencia. Se llevarán a cabo 90 actividades en el mosaico de la ciencia que incluye aportaciones científicas y tecnológicas.

 

A su vez, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, afirmó que la UNAM es una institución que destaca en el contexto internacional por la calidad de su cuerpo académico, los egresados, la producción científica, los programas de posgrado, en suma, por todas las actividades que realiza.

 

Resaltó, particularmente, la calidad y cantidad de esfuerzo de la difusión cultural que lleva a cabo la máxima casa de estudios.

 

Se congratuló por el homenaje que en la Feria se le hará a destacados hombres de las letras que han dado una vida ilustre al país, y por el intercambio de puntos de vista que podrán realizar niños y jóvenes en esta materia.

 

Ratificó el apoyo del gobierno federal a la UNAM para su desarrollo e insistió en que contará con su respaldo.

 

Al evento, también asistieron la presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y Artes (CONACULTA), Sari Bermúdez; el titular del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Antonio Ruano; el director del Instituto de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Aura, y los coordinadores de Humanidades, la Investigación Científica y Difusión Cultural, Olga Hansberg, René Drucker e Ignacio Solares, respectivamente.

 

-o0o-