13:00 hrs. Febrero 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-168

 

MAÑANA SE INAUGURA LA XXII FERIA INTERNACIONAL  DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

 

·        Participarán 500 editoriales y se espera la asistencia mínima de 70 mil personas

·        En el evento, que concluirá el 4 de marzo, se realizarán 315 actividades culturales distintas

 

A partir de mañana la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM realizará la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la cual reúne a 500 editoriales y espera una asistencia mínima de 70 mil personas.

 

Durante este evento, que concluirá el 4 de marzo próximo, se llevará a cabo un programa cultural de 315 actividades diferentes y el tiraje de 35 mil ejemplares a distribuir entre el público asistente.

 

El director de la FILPM, Fernando Macotela, resaltó la participación de la Universidad Nacional debido a que tendrá a su cargo el 30 por ciento de la presentación general de libros y exhibirá el stand más espectacular -de un total de 500-, donde el Museo Universum instalará áreas de esparcimiento con el propósito de mostrar lo más avanzado en divulgación de la ciencia, la biblioteca digital, páginas de Internet y multimedia.

 

Además, en 90 actividades se representará el mosaico de la ciencia que incluye aportaciones científicas y tecnológicas.

 

Asimismo, participarán 90 editoriales de las escuelas, facultades, centros e institutos, y un stand especial ubicado en la plaza Tolsá donde habrá "venta de bodega" con descuentos.

 

El director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, explicó que no sólo se busca que la ciudadanía conozca las grandes novedades sino que se haga un repaso a todo el esfuerzo editorial mexicano y extranjero, principalmente en el idioma español, así como que tenga la posibilidad de adquirir algún libro con descuento.

 

A lo largo de cinco mil metros cuadrados se colocarán los stands de las 500 editoriales que formarán parte de la Feria de mayor tradición editorial de la ciudad de México, entre las que destacan 17 organismos internacionales y 25 instituciones de educación superior, así como las universidades Autónoma Metropolitana, de Guadalajara y de Veracruz, además del Instituto Politécnico Nacional.

 

Este año asistirán como invitados especiales los gobiernos y organismos culturales de Hidalgo, Morelos y México, los cuales presentarán una proyección editorial con más de 45 eventos culturales.

 

Durante la FILPM se dará especial proyección a jóvenes escritores, además de difundir las obras técnicas, científicas y del área de humanidades, aspectos fundamentales de la UNAM.

 

Como en cada Feria, se rendirá homenaje a literatos reconocidos. Esta vez se conmemorará el centenario del nacimiento de José Gorostiza, André Malraux y Jacques Lacan, así como el XXV aniversario luctuoso de Daniel Cosío Villegas.

 

Asimismo, durante los 10 días de duración de la Feria se efectuarán más de 200 actividades culturales: presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales, proyecciones de películas, conciertos y videos.

 

Destaca la mesa redonda extraordinaria "Revisión de la Odisea" en la que especialistas de diversas áreas de la UNAM, apoyados por la Dirección General de Divulgación Científica, analizarán las predicciones futuristas que Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick plantearon en el libro y la película "2001, Odisea del Espacio".

 

Además, se desarrollarán conferencias sobre la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), mediante un programa de colaboración con el Conasida, a través de pláticas de orientación y proyección de videos de información.

 

Otras de las actividades culturales que resaltan son la presentación de un ciclo de conferencias por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU); la participación del grupo literario conocido como "Crack", formado por jóvenes escritores mexicanos con reconocimiento internacional, y el renacimiento del espectáculo "Poesía en voz alta", émulo del que fundara hace un año Juan José Arreola en la Casa del Lago.

 

El director de la Facultad de Ingeniería subrayó que el objetivo fundamental de promover la lectura es un esfuerzo conjunto con la Cámara de la Industria Editorial.

 

Precisó que con esta actividad se pretende continuar con la tradición histórica del recinto que albergó las dos primeras ferias del libro en México -1924 y 1947-, retomadas en 1980 gracias a la iniciativa de la Facultad de Ingeniería, año a partir del cual se desarrollaron en forma ininterrumpida.

 

En la XXI Feria Internacional del Libro, informó, se reorganizaron las áreas para los expositores y se agregaron tres salones significativos: el Bicentenario, las Sibilas y de los invitados, donde se instalan tres entidades federativas anualmente.

 

 

 

-oOo-