6:00 hrs. Febrero 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-166

 

NECESARIO PROFESIONALIZAR EL SERVICIO PÚBLICO EN MÉXICO: RICARDO UVALLE

 

·        Fundamentales en el futuro la formación, capacitación y evaluación de los burócratas

·        La ciudadanía demanda calidad y eficacia en el ejercicio de sus funciones

 

Si México no cuenta con servidores públicos comprometidos con sus funciones, no podrá enfrentar los retos de este siglo y continuará la cultura de la improvisación, inercias y prácticas reiteradas en el ejercicio de la administración, advirtió Ricardo Uvalle Berrones, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En entrevista, el académico destacó que la formación, capacitación y evaluación del desempeño del servidor público, son puntos centrales en la nueva visión de la administración del país.

 

Ahora, apuntó, los ciudadanos son más exigentes y demandan mayor calidad, eficacia, productividad y, sobre todo, responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. Por ello, México necesita respuestas novedosas a mediano y largo plazos.


La actitud ciudadana, consideró, forma parte de un proceso estimulado con la alternancia en el poder, lo cual requiere un sistema de continuidad en el desarrollo de las políticas para dejar de interrumpir programas, planes y proyectos por cuestiones partidistas o electorales.

 

Un país como el nuestro necesita administración pública altamente eficiente y para ello hay que revisar el perfil de los burócratas, además de crearles conciencia de mejorar su función en forma cualitativa, refirió.

 

“Implica que acepten la teoría del mérito, concursos de selección, evaluación imparcial y, sobre todo, que le den vida a la cultura del desempeño institucional de manera permanente. Para lograrlo se requiere actitud positiva y orientada a mejorar la percepción de la función pública”, acotó.

 

El servicio público, agregó, también debe sujetarse a la rendición de cuentas. La operación de los gobiernos tiene costos fiscales y sociales para la población, por lo que están obligados a informar con puntualidad y transparencia en qué invirtieron y los beneficios.

 

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Uvalle Berrones manifestó que con el propósito de presentar propuestas oportunas a los asuntos públicos, el administrador también debe concientizarse sobre el momento histórico y social por el cual atraviesa el país.

 

El académico de la FCPyS sostuvo que México paga un alto costo al introducir en la administración pública elementos que se desempeñan mediante la improvisación. “El método de ensayo-error, de parches o remiendos no debe continuar, porque el país necesita entrar en la senda del crecimiento que garantice mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.

 

Esta transformación, aclaró, no está en contra del servidor público, por el contrario, se trata de garantizarle seguridad y permanencia en el cargo.

 

-- o0o --