15:00 hrs. Febrero 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-163

 

AMPLIO MERCADO LABORAL PARA LOS EGRESADOS DE LAS 71 CARRERAS DE LA UNAM

 

 

 

A pesar de que 10 carreras tienen la mayor demanda estudiantil y están saturadas, existe un amplio mercado laboral para las 71 profesiones -con 74 títulos- que imparte la UNAM, informó la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis Barragán, al puntualizar que el 70 por ciento de los egresados tiene empleo al concluir su preparación.

 

Con el propósito de que el alumnado conozca las distintas opciones que ofrece la UNAM para la elección de la carrera que cursará, anunció que del 26 de febrero al 7 de marzo se realizará la exposición de orientación vocacional “Al Encuentro del Mañana”.

 

La muestra representa un abanico de posibilidades para el conocimiento de las licenciaturas de la máxima casa de estudio, así como de 37 instituciones de educación superior públicas y privadas del Distrito Federal, el área metropolitana y estados circunvecinos; 600 escuelas del nivel bachillerato y empresas de ambos sectores.

 

Con base en las experiencias de las cuatro ediciones anteriores, se espera una asistencia de 100 mil jóvenes, quienes ampliarán  su conocimiento sobre las opciones de educación superior y, de acuerdo a sus intereses y aptitudes, contarán con mejores elementos para la toma de decisiones.

 

La titular de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) señaló que todas las instituciones mostrarán las competencias profesionales que demanda el mercado laboral, en el marco de la competitividad nacional e internacional.

 

Indicó que en el último semestre, el Centro de Orientación Educativa proporcionó 33 mil servicios de información sobre las 71 carreras profesionales que ofrece la UNAM.

 

En conferencia de prensa, María Elisa Celis, y los subdirectores de Orientación Educativa y de Servicio Social y Vinculación Laboral, Jorge Martínez y Víctor Hernández, respectivamente, explicaron que en más de tres mil 600 metros cuadrados se conformó la exposición que constará de seis salas con 155 locales de exhibición, agrupados en igual número de áreas: educación superior en México, estudios profesionales, servicios para jóvenes, el mundo del trabajo, servicios de orientación y zona comercial.

 

Del mercado de trabajo, comentaron que el apoyo de la dependencia universitaria permite que el índice de jóvenes que cambian de profesión sea bajo, al registrarse sólo el cinco por ciento de estudiantes, es decir, tres mil.

 

Descartaron los señalamientos en el sentido de que los egresados de la UNAM no consiguen empleo. La Bolsa de Trabajo del DGOSE coloca entre 100 y 300 estudiantes al mes en empresas públicas y privadas, por lo que en términos general la ubicación es del 30 por ciento.

 

Del total de la colocación, el 80 por ciento corresponde a industrias privadas y el 14 por ciento a las públicas. En el último caso, los jóvenes que realizan el servicio social se quedan a trabajar en forma definitiva.

 

María Elisa Celis aclaró que mediante la Bolsa de Trabajo los egresados de alguna carrera de la UNAM obtienen empleos dignos y por lo regular, las empresas exigen dos requisitos indispensables: cómputo y el conocimiento del inglés.

 

Los funcionarios universitarios apuntaron que paralelamente a la exhibición de la muestra, se llevará a cabo un programa de actividades académicas que comprende conferencias, mesas redondas, transmisión de videos y eventos artístico-culturales:  exposiciones, obras de teatro, danza y conciertos, entre otros.

 

Los especialistas explicaron que en el caso de los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, desde el cuarto semestre cuentan con diversos instrumentos como talleres, actividades grupales y exposiciones itinerantes que pueden consultar.

 

Cada año, la DGOSE edita la "Guía de Carreras", la cual detalla cada una de las profesiones que la UNAM ofrece, además de la serie “Folletos de Carrera”, que informa sobre 113 planes de estudio, perfil de ingresos, campo de trabajo y otras instituciones, ajenas a la Universidad Nacional.

 

En la exposición “Al Encuentro del Mañana”, los interesados podrán adquirir materiales impresos, audiovisuales y de cómputo que tienen información sobre todas las opciones educativas, el perfil de ingreso y egreso, así como condiciones para estudiar.

La DGOSE tiene, además, el Sistema de Información Profesiográfico (SIP) 2001, el cual es una guía de carreras sistematizada de fácil manejo que despliega toda la información solicitada por el estudiante como requisitos, plan de estudios, servicio social y forma de titulación, entre otros.

 

El evento está dirigido, sobre todo, a alumnos de cuarto y quinto semestre del bachillerato y también a los de cualquier nivel escolar de todas las escuelas públicas o privadas.

 

Participarán importantes empresas como Banamex, Coca Cola, Teléfonos de México (Telmex), Ingenieros Civiles Asociados y Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

 

La exposición de orientación vocacional se efectuará en el Estacionamiento para Aspirantes, ubicado en Avenida del Imán, sin número, en Ciudad Universitaria, del 26 de febrero al 7 de marzo, de las 9:00 a las 17:00 horas.

 

 

 

 

-o0o-