Boletín UNAM-DGCS-161
IMPRECISO QUE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS
HUMANIDADES TENGAN POCA UTILIDAD: ROSAURA RUIZ
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La directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM aclaró que esas
áreas del conocimiento tienen beneficios prácticos
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Desde sus inicios la Antropología tiene un papel central en nuestro
país: Liliana Weinberg
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Socializar el conocimiento antropológico permite contrastar hipótesis y
metodologías: Linda Manzanilla
Las ciencias sociales
y las humanidades sí tienen beneficios prácticos para el país y son útiles para
reflexionar acerca de nuestra cultura e historia aclaró la directora general de
Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz, al considerar que quienes
señalan que esas áreas del conocimiento tienen poca utilidad revelan su
ignorancia sobre la importancia de estos campos
Al inaugurar el Coloquio de Posgrado en Antropología,
dentro de las Jornadas Académicas de Posgrado –que se efectúan todos los días y
concluirán el 27 de febrero-, criticó a quienes “hablan con tal facilidad e
irresponsabilidad respecto de las ciencias sociales y las humanidades”.
En el acto, organizado
de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y el Instituto
de Investigaciones Antropológicas (IIA), Liliana Weinberg, jefa de la División
de Estudios de Posgrado de la FFL, indicó que desde sus inicios en México la
Antropología desempeña un papel central toda vez que se cuenta con un amplio
sistema integrado por centros de investigación, enseñanza y vinculación,
museos, sitios arqueológicos y laboratorios, así como el vasto campo de acción
de los distintos especialistas en antropología física, social, arqueología y
etnología, entre otras.
Agregó que la función
de la Antropología, al igual que el resto de las disciplinas sociales,
artísticas y humanísticas, es fundamental porque está ligada a la generación de
categorías del conocimiento y al hecho de aprender a pensar, investigar,
argumentar, leer, y escribir con fundamentos, "requisitos para la
formación de verdaderos ciudadanos y no sólo consumidores del conocimiento”.
"Si insistimos en
que nuestras disciplinas enseñan a pensar y a resolver problemas nuevos de
manera autónoma y sistemática, no es necesario decir algo más en cuanto a sus
aportes”, aseveró Weinberg.
Señaló que el diálogo,
la generación de la comunidad intelectual y la densidad de las discusiones son
algunos de los motores del conocimiento.
A su vez, Linda
Manzanilla, directora del IIA, recordó que desde hace diez años los
antropólogos inauguraron los coloquios de posgrado, con el fin de discutir
entre colegas los resultados de investigación de quienes comienzan la vida
académica en la indagación antropológica.
Esta modalidad de
socializar el conocimiento antropológico es rica en resultados y permite
contrastar hipótesis y metodologías entre profesores y estudiantes.
Detalló que el
posgrado en Antropología de la UNAM se distingue porque busca rescatar la
antropología integral, la etnología, arqueología, lingüística antropológica y
la antropología física articulados en la investigación y en el quehacer
científico.
En tanto, Rosaura Ruiz
destacó las cualidades de las ciencias sociales porque enseñan a pensar a los
estudiantes y los proveen de nuevos enfoques de los objetos de estudio. Por
ejemplo, dijo, podemos pensar por qué somos así los mexicanos o tratar de
explicar por qué una cultura se desarrolló de tal o cual forma.
Como una de las
utilidades prácticas de las investigaciones en esa área del conocimiento,
Rosaura Ruiz mencionó el convenio entre el IIA y la Procuraduría General de la
República para la reconstrucción de la cara del mexicano y diseñar retratos
hablados.
En cuanto al posgrado
en Antropología, la titular de la DGEP reconoció que es un modelo a seguir,
además de ser de los primeros adecuados al nuevo reglamento de la UNAM, lo cual
lo ubica como un posgrado de alto nivel académico y de excelencia.
Asimismo, explicó que
uno de los propósitos de las Jornadas Académicas es atraer al mayor número de
estudiantes de licenciatura a los programas, a fin de conocer el trabajo de
estudiantes y tutores de este nivel de estudios. “Queremos promover el posgrado
no sólo con carteles y anuncios, sino con el trabajo de quienes participan en
él", puntualizó.
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