13:00 hrs. Febrero 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-160

 

LUIS ALBERTO ZARCO QUINTERO TOMÓ POSESIÓN COMO  DIRECTOR DE LA FMVZ, PARA UN SEGUNDO PERIODO

 

·        El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, le dio posesión de su cargo para el periodo 2001-2005

·        Zarco Quintero exhortó a la comunidad de esa dependencia universitaria a continuar unida y trabajar en beneficio de la Universidad y de la sociedad

 

 

El doctor Luis Alberto Zarco Quintero tomó posesión hoy del cargo como director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), para el periodo 2001-2005.

 

En la ceremonia, efectuada en el auditorio "Pablo Zierold" de la FMVZ, el secretario general de esta casa de estudios, Enrique del Val Blanco, anunció que la administración central  brindará su apoyo para que Zarco Quintero continúe "el magnifico trabajo que realizó durante los pasados cuatro años".

 

En su oportunidad, Luis Alberto Zarco exhortó a la comunidad de la Facultad a continuar unida y trabajar en beneficio de ese plantel, de la propia Universidad y de la sociedad.

 

Esta dependencia universitaria, apuntó, cuenta con un proyecto académico de gran relevancia que le permite ser punta de lanza para mejorar la profesión y vincular a los especialistas del sector académico con el gremio.

 

Entre los planes a futuro para la Facultad, Luis Alberto Zarco indicó que está en proceso de elaboración el proyecto de trabajo que permitirá contar con mejores niveles de investigación, a fin de ser más competitivos en la formación de los estudiantes, con lo cual se estará en mejores posibilidades de contribuir al sector pecuario nacional para hacerlo más competitivo.

 

También están en marcha los mecanismos para contar con un sistema de educación continua para hacerlo más eficiente; transformación de la licenciatura y consolidación de maestrías profesionalizantes que permitan acrecentar la presencia de los egresados de la FMVZ a lo largo del territorio nacional y estrechar su relación con los productores, señaló Zarco Quintero.

 

Invitó al personal de la dependencia a su cargo a laborar de la mejor manera, porque "las condiciones están dadas para trabajar juntos, olvidar rencillas temporales y recobrar la institucionalidad", concluyó.

 

Actualmente, Luis Alberto Zarco Quintero es profesor titular "C" de tiempo completo, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Fue responsable de proyectos de investigación financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica –entidad de la cual es asesor desde 1987–, la Fundación Internacional para la Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y por los programas de la UNAM de Apoyo a las Divisiones de Estudios de Posgrado y Apoyo a Proyectos institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza.

 

En 1997 fue designado consejero permanente del Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario; en 1998 fue electo presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y secretario de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias.

 

Entre las distinciones obtenidas por Zarco Quintero destacan, entre otras, los premios al mejor trabajo de ingreso a la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, y "Manuel Chavarría" a la productividad académica, así como la "Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos".

 

 

-o0o-