07:00 hrs. Febrero 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-159

 

 

PROGRAMA DE VINCULACIÓN DEL POSGRADO DE LA UNAM CON EL SECTOR PRODUCTIVO DEL PAÍS: ROSAURA RUIZ

 

 

·        La medida abre mayor perspectiva de trabajo a los egresados, dijo la directora general de Estudios de Posgrado

·        Más de 100 profesores de carrera de la Facultad de Química pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores: Enrique Bazúa Rueda

·        Además, el primer ingreso a la maestría pasó de 115 a 164 alumnos al año; el número de estudiantes graduados en doctorado se incrementó de seis a 39 en el mismo lapso

 

La Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) de la UNAM diseñará este año el programa integral de vinculación de ese nivel educativo con los sectores público y privado, anunció la titular del área, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

Esta relación, dijo, abre mayores perspectivas de trabajo para los egresados y permitirá crear nuevos campos de conocimiento, como forma de responder a las necesidades del desarrollo socioeconómico nacional.

 

Este reto, resaltó, surgió a partir de la reforma de 1996 cuando se dio paso al marco regulador en la materia y se ampliaron las opciones para delinear y poner en práctica una estrategia más orientada a la creación de nuevos espacios para impulsar las aptitudes de los estudiantes en investigación avanzada.

 

Ruiz Gutiérrez presidió el XXXV aniversario de la División de Estudios de Posgrado (DEPg) de la Facultad de Química (FQ), conmemoración en la que se rindió homenaje a su fundador y primer jefe, José Francisco Herrán Arellano, cuyo reconocimiento lo recibió la señora Alicia Gudiño, viuda de Herrán Arellano, luego de develar la placa que le dará su nombre a esa área.

 

Todos los programas de posgrado de la UNAM, puntualizó Rosaura Ruiz, constituyen la concurrencia de distintas entidades en el diseño y aplicación de cada uno de los proyectos que integran el sistema universitario del posgrado.

 

En este contexto, explicó que la FQ participa con otras entidades académicas en diversos programas, todos con liderazgo y comprensión de los principios del nuevo posgrado.

 

Los planes de maestría y doctorado en ciencias químicas y bioquímicas, dijo, se ubican entre los que se adaptaron con mayor rapidez a las nuevas condiciones propiciadas por el actual modelo de posgrado.

 

En su intervención, el director de la Facultad, Enrique Bazúa Rueda, informó que en la actualidad la dependencia universitaria tiene 148 profesores de carrera dedicados a la investigación y al posgrado. De ellos, 101 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que convierte a esta dependencia universitaria en la entidad con el grupo de docentes en química más importante del país, por su número y nivel educativo.

 

Indicó que la Facultad cuenta con 156 profesores de carrera con doctorado, pero reconoció que aun cuando carece del número suficiente de alumnos, en los últimos años el crecimiento de la matrícula es notable.

 

En los últimos 12 años, agregó, el primer ingreso a la maestría pasó de 115 a 164 alumnos al año, es decir, se incrementó el 43 por ciento; en el caso del doctorado, pasó de ocho a 76 estudiantes en el mismo periodo, lo que significa un aumento de casi 10 veces.

 

Bazúa Rueda dio más cifras: el número de alumnos graduados de maestría se elevó de 47 a 90 al año, o sea un crecimiento de casi 100 por ciento; en el doctorado subió de seis a 39 en el mismo lapso, esto es, se incrementó casi siete veces.

 

Tan sólo en el año 2000, el grupo académico de la FQ graduó cuatro veces más doctores que hace 10 años. Además, en los programas en los que la Facultad comparte responsabilidades con otras entidades académicas, su participación fue del 61 por ciento en maestría y del 37 por ciento en doctorado.

 

En la actualidad, abundó, la meta del posgrado es lograr mayor graduación de alumnos y el desarrollo de investigación de calidad internacional que forme profesionales e investigadores de alto nivel para todas las instituciones del país y otras naciones, además de enriquecer el conocimiento científico y tecnológico, y apoyar el desarrollo de los sectores productivo, social, de servicios y gubernamental.

 

Consideró necesario reforzar su vinculación con estos sectores para renovar la formación en el posgrado. La apertura de nuevas especializaciones u orientaciones profesionales a nivel maestría deben responder a los requerimientos del progreso nacional, aseveró.

 

Al evento asistieron también los ex jefes de la DEPg y profesores eméritos, Javier Garfias y Ayala, José Luis Mateos Gómez; el director del Instituto de Química, Manuel Salmón Salazar; la secretaria académica de la FQ, Lena Ruiz Azuara; el actual jefe de la División y profesor emérito, Jesús Guzmán García; el ex director y ex jefe de la DEPg, Andoni Garritz Ruiz, y el ex miembro de la Junta de Gobierno y profesor emérito, Javier Padilla Olivares.

 

 

 

-oOo-