16:00 hrs. Febrero 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-158

 

LEJANA LA POSIBILIDAD DE LEGISLAR SOBRE DERECHOS INDÍGENAS: RIGOBERTA MENCHÚ

 

 

·        Sólo será posible con la participación amplia y directa de los pueblos indígenas

·        En el diplomado “Reflexiones constitucionales: derecho y cultura indígena”, dijo que no hay verdaderas consultas populares o referéndum sobre la materia

 

 

Aún está lejana la posibilidad de legislar en derechos indígenas, afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, al añadir que para lograrlo es necesaria la participación de diputados y senadores, representantes de las étnias, quienes deben defender las leyes favorables a sus comunidades.

 

Subrayó la ausencia de verdaderas consultas populares o referéndum acerca de los derechos de esos pueblos en las propias comunidades étnicas. Por ello, precisó, deben crearse mecanismos que garanticen su plena participación y contribuyan a iniciar el proceso de nuevas relaciones entre éstos y el Estado.

 

Durante su participación en el diplomado “Reflexiones constitucionales: derecho y cultura indígena”, convocado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, la promotora y defensora de los derechos y valores de los pueblos indígenas precisó que no basta la lucha política para lograr el reconocimiento de este sector de la población o avanzar en los mecanismos que propicien una nueva relación, también se requiere la participación social real.

 

Por ello, añadió, es necesario pasar por un proceso de reencuentro que permita crear nuevos vínculos. Sin embargo, sólo puede ser posible por medio de un amplio proceso de diálogo entre los dirigentes indígenas y la sociedad en general. De lo contrario, advirtió, será un problema de imaginaciones y anhelos de parte de los pueblos indígenas.

 

Menchú Tum expresó que el reclamo por el reconocimiento a la diversidad y la lucha por el respeto a la identidad de los pueblos es un fenómeno mundial. Retomar el camino de la identidad y plantear sus propias propuestas les permite ser interlocutores en la elaboración de nuevas políticas, aseveró.

 

Se pide a los congresos, manifestó, que nos permitan a los indígenas participar en la formulación y reformas a las leyes; pero no sólo se replantea un modelo político para la plena y activa intervención, sino grandes transformaciones, en especial en el sistema educativo, el cual produce racismo, exclusión y falta de oportunidades a este sector.

 

Subrayó que los errores que cometió la historia con los pueblos indígenas no pueden repetirse. “Hoy, o hablamos de procesos de paz serios, profundos y reales o los conflictos históricos entre pueblos indígenas y gobiernos tendrán que  continuar”.

 

Al respecto, subrayó: en los inicios de un nuevo milenio surge la profunda necesidad de crear los instrumentos necesarios para la relación futura armoniosa, próspera para los pueblos indígenas y como testimonio pleno de la humanidad, pluricultural y multiétnica.

 

La Premio Nobel de la Paz 1992 señaló que en las grandes economías del mundo se habló de concertación, pero nunca con los pueblos indígenas. Estos, dijo, están dispuestos a realizar acuerdos siempre y cuando se inicien los caminos del verdadero diálogo, base fundamental para generar confianza.

 

El EZLN, apuntó, no está lejos de lograr la concertación y con ello sentar los cimientos para crear políticas de Estado que atiendan a los indígenas en México. Sin embargo, precisó: el diálogo debe ser permanente y los acuerdos que de ahí surjan habrán de transformarse en leyes constitucionales.

 

Reconoció que existe clima favorable para el diálogo entre el EZLN y las diversas comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores. Lo que ocurra en México, advirtió, tendrá importancia en los ámbitos nacional e internacional.

 

 

 

-oOo-