14:00 hrs. Febrero 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-156

Rector 1

Rector 2

Rosaura Ruiz

 

LLAMA JUAN RAMÓN DE LA FUENTE A RESCATAR A LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES

 

·        Su escasa presencia en los mercados no es motivo para permitir su estancamiento, aseguró

·        Las patentes, candados que impiden el aprovechamiento de los conocimientos en beneficio de las comunidades

·        Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado, señaló que en la actualidad es necesario el diálogo entre disciplinas para generar nuevos conocimientos

 

Es necesario impulsar y proteger a las ciencias sociales y las humanidades, ya que aún cuando carezcan de mayor presencia en los mercados, permitir su estancamiento sería un grave error afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al inaugurar las Jornadas Académicas de Posgrado de la UNAM, De la Fuente sostuvo que el país necesita microempresarios, pero también antropólogos, filósofos, poetas y directores de teatro, junto con los físicos, los matemáticos y los biólogos.

 

Ese es el compromiso asumido por la UNAM a lo largo de su trayectoria como institución pública, explicó luego de señalar que no podemos aceptar que las ciencias sociales y las humanidades sean colocadas en segundo plano.

 

Al hablar ante la directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz; la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth  Hansberg y los académicos Pablo González Casanova y Ruy Pérez Tamayo, así como jefes de divisiones de posgrado de distintas dependencias, De la Fuente aseguró que al adquirir mayor valor económico, los conocimientos son guardados con más celo por quienes los producen.

 

Las patentes son candados que hacen inaccesibles los progresos científicos que podrían tener impacto en los niveles de vida de las comunidades. Ello hace necesario, agregó, que cada país genere sus propios conocimientos.

 

Los verdaderos conocimientos, que tienen mayor impacto en la economía y más potencial para incidir en los mercados, se guardan con un sigilo absoluto, acotó.

 

En ello radica, subrayó, en gran parte la importancia de los estudios de posgrado y de su complemento inseparable que es la investigación, por lo cual resulta importante abrir este espacio y dar a conocer a la sociedad sus reflexiones y conclusiones.

 

Por tal motivo, indicó, la Universidad Nacional debe esgrimir nuevos y más vigorosos argumentos sobre la importancia de los estudios de este nivel, para impulsar una política nacional que los jerarquice.

 

Los estudios de posgrado, subrayó, deben convertirse en una política social que incida en la tendencia globalizadora mundial para orientarla y obtener de ella mejor provecho.

 

En la actualidad, aseguró De la Fuente, las nuevas tecnologías hacen más accesible el conocimiento, pero al mismo tiempo lo tornan más manipulable. La accesibilidad a la información no contribuye a reducir la brecha entre los países pobres y los ricos, por el contrario, incrementa las diferencias, precisó.

 

En su intervención, Rosaura Ruiz sostuvo que en la actualidad es preciso el diálogo entre las distintas disciplinas para generar nuevos conocimientos.

 

La cultura académica, señaló la funcionaria, es por definición dialogística en la cual la única fuerza que puede prevalecer es la del mejor argumento.

 

El intercambio de puntos de vista entre las diversa especialidades implica al mismo tiempo reconocer la autonomía de cada una de ellas y la necesidad de colaboración para producir nuevos conocimientos.

 

 

--- o0o ---