14:00 hrs. Febrero 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-155

 

NECESARIA, RELACIÓN ARMÓNICA ENTRE DESARROLLO ECONÓMICO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE: DE LA FUENTE

 

·        La UNAM, sede de la Conferencia Internacional sobre Comercio, Ambiente y Desarrollo Sustentable

·        El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró los trabajos sobre Perspectivas de América Latina y el Caribe

·        Durante tres días representantes de gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales de América Latina y el Caribe analizarán ese tema

 

Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Comercio, Ambiente y Desarrollo Sustentable: “Perspectivas de América Latina y el Caribe", el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente subrayó que este tema es de capital importancia para estudiar cómo hacer compatible el modelo de desarrollo económico con el sustentable.

 

De acuerdo con la percepción social, añadió, no hemos sido capaces de encontrar, en la práctica, acciones y estrategias específicas para lograr la relación armónica entre el desarrollo económico basado en la apertura comercial y el crecimiento sustentable.

 

De la Fuente insistió en la relevancia del análisis de ese tópico por sus implicaciones y cuyas conclusiones tendrán impacto real en la próxima Conferencia Internacional que sobre la materia se llevará a cabo en abril.

 

En el auditorio "Nabor Carrillo" de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, a la que asistieron representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, del sector académico, organizaciones sociales y organismos internacionales, el rector comentó que de acuerdo con el discurso al respecto existe la posibilidad de que ambos elementos sean compatibles, aunque el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y las distintas organizaciones no estén satisfechos con la respuesta, debido a la percepción que en ese sentido tiene la sociedad.

 

Informó que la Universidad Nacional dialogará con el coordinador del evento, Enrique Leff, para que este foro sea permanente y se realice en las instalaciones de la UNAM, casa abierta a todas las ideas e ideologías, donde el debate de los temas es crucial en los ámbitos nacional e internacional.

 

En representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Víctor Lichtinger, la coordinadora de Asuntos Internacionales de la dependencia, Olga Ojeda, aseveró que desde el punto de vista ecológico entre las principales preocupaciones destaca el incremento a la competencia, traducido en incentivos que permiten a los países relajar sus estándares ambientales para atraer inversiones.

 

Asimismo, destacó las presiones sobre el medio ambiente derivadas del aumento de la actividad industrial y el transporte de mercancías. Con el régimen de liberalización comercial, dijo, los estándares de protección ambiental, provenientes de la legislación respectiva, pueden ser desafiados con el argumento de constituir barreras no arancelarias al libre comercio.

 

A su vez, el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, Ricardo Sánchez Sosa, se congratuló de que el acto se realice en la UNAM por ser la máxima casa de estudios y símbolo de la mejor institución de educación pública a nivel superior en ciencia, humanidades y cultura de México, así como de América Latina y el Caribe.

 

Subrayó que es fundamental debatir acerca de los impactos del comercio sobre el medio ambiente y la posible integración de las políticas económicas y ecológicas para avanzar en la construcción del futuro sustentable y democrático, que erradique la pobreza y genere bienestar para las mayorías.

 

Este foro, explicó, tiene como prioridad la elaboración del plan de acción regional para resolver los problemas ambientales de los países de la región, que se incrementan y se vuelven más complejos conforme avanza el proceso de globalización y el crecimiento económico.

 

Ante el director general de Análisis y Seguimiento de Tratados Internacionales de la Secretaría de Economía, Héctor Márquez Solís, y el Co-chair del Simposium de Quebec, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), Pierre Marc Johnson, Sánchez Sosa apuntó que en la actualidad el cambio climático, los desastres naturales y los procesos de deforestación, entre otros, son problemas que amenazan los frágiles equilibrios ecológicos del planeta y cobran víctimas a las poblaciones más vulnerables.

 

El problema, dijo, es que no sólo se incrementan las interrelaciones entre los procesos económicos, tecnológicos y socio-ambientales, sino que en muchos casos rebasan las capacidades de la ciencia para entender su complejidad y la de los gobiernos para resolverlos.

 

En su intervención, María Pérez Esteve, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), consideró fundamental que los países en desarrollo mejoren sus capacidades para enfrentar las negociaciones multilaterales y regionales, a fin de afrontar los compromisos de la relación entre el comercio y el medio ambiente.

 

Los países en desarrollo, añadió, deben incentivar la promoción  sobre la expansión del comercio y el desarrollo de sus economías, de manera sostenible e inofensiva para el medio ambiente.

 

-oOo-