9:00 hrs. Febrero 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-152

 

MAÑANA INICIAN LAS "JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL  POSGRADO"

 

·        Promoverán la calidad y diversidad de sus programas, así como las orientaciones de las áreas del conocimiento que ofrece en este nivel de educativo

·        Se desarrollarán del 19 al 27 de febrero en diferentes entidades universitarias

 

A fin de promover entre estudiantes de licenciatura, tanto de la UNAM como de las instituciones de educación superior de todo el país la calidad y diversidad de sus programas, así como las orientaciones de las áreas del conocimiento, a partir de mañana y hasta el 27 de febrero la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) desarrollará "Las Jornadas Universitarias del Posgrado".

 

Con estas actividades, la dependencia universitaria mostrará la amplitud y diversidad de su desarrollo científico, tecnológico y humanístico, además de la capacidad para reflexionar sobre los problemas nacionales y proponer soluciones al respecto.

 

Asimismo, dará a conocer los programas e infraestructura que tiene para la formación y profesionalización de investigadores, con énfasis en el nivel de excelencia de los posgrados a través de la participación de investigadores-tutores de alto nivel y con reconocida obra académica.

 

Este nivel educativo de la Universidad Nacional, cuya calidad académica es la mejor en México y América Latina, atiende a más del siete por ciento de los egresados de licenciatura.

 

En las Jornadas, a desarrollarse en diversas entidades universitarias,  se discutirá los procesos para la elaboración del conocimiento de frontera en la ciencia básica y las nuevas perspectivas de la construcción del conocimiento a través del diálogo interdisciplinario.

 

Se realizarán, además, 10 coloquios, actos conmemorativos y un tianguis de promoción del posgrado en las escuelas, institutos, centros y facultades de Ciudad Universitaria. También participan las unidades multidisciplinarias de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

 

Con el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), se transmitirán algunos de los coloquios por videoconferencia, a través de la Red Universitaria, a diferentes instituciones de educación superior del país.

 

Entre los expositores que participarán en la jornada inaugural están: Ruy Pérez Tamayo, Pablo González Casanova, Manuel Peimbert, León Olivé y Daniel Cazés.

 

La directora general de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz, manifestó la necesidad de fortalecer el carácter nacional del posgrado, por lo que la UNAM incorporó un sistema de becas a estudiantes de universidades estatales para que elaboren su tesis de licenciatura en las diferentes áreas, y así conozcan las especializaciones que tiene.

 

Con las becas para cursar un posgrado, los estudiantes de la propia UNAM podrán asistir durante un semestre como invitados a otras universidades nacionales y extranjeras, y viceversa, el resto de su especialización lo realizarán aquí. Mientras, a los profesores, también se les ofrecen becas, informó.

 

 

-oOo-