9:00 hrs. Febrero 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-150

 

 

CREAN  SOCIEDAD MEXICANA  DE CIENCIAS GENÓMICAS 

 

·                 Sus objetivos son difundir los avances en el estudio del genoma y realizar actividades académicas en esa área del conocimiento

·                 La sede es el Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno

 

Con el propósito de integrar los trabajos de investigación sobre el genoma y difundirlos mediante la realización de diversas actividades académicas, la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas (SMCG) inició sus actividades.

 

A través de esta asociación, se intensificará la comunicación entre los científicos mexicanos que trabajan en esa área del conocimiento. Asimismo, se elaborará material didáctico dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos y se promoverán cursos, talleres y congresos.

 

Con la participación inicial de alrededor de 30 investigadores, la mesa directiva de la SMCG está integrada por el presidente, Julio Collado Vides, del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN); el vicepresidente, Alejandro Cravioto Quintana, director de la Facultad de Medicina; el secretario, Daniel Piñero, ex director del Instituto de Ecología, y el tesorero David René Romero Camarena, investigador del CIFN.

 

También forman parte de esta asociación investigadores de las universidades autónomas del estado de Morelos y de Nuevo León, así como del Centro de Biotecnología Genómica, de Reynosa, Tamaulipas, entre otros.

 

Al participar en la ceremonia de firma del acta de la Asamblea General Constitutiva de la SMCG, la vocal Teresa Tusié, destacó que el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM estudia el genoma en función de su aplicación clínica e impacto epidemiológico en la salud pública.

 

Durante las investigaciones, puntualizó, se descubrió que el tipo y número de genes pueden variar de acuerdo con el grupo o la población analizada.

 

Además, se estudian familias mexicanas multigeneracionales extensas para el análisis de diabetes tipo II, de aparición temprana, así como distintos desórdenes del metabolismo de lípidos asociados al desarrollo de arteroesclerosis.

 

Por su parte, María Alicia González, también vocal de esa sociedad, comentó que se prevé la creación de la Unidad de Servicio de Microarreglos (USM) de DNA, la cual se ubicará en el Instituto de Fisiología Celular.

 

En esta unidad, detalló, se prepararán laminillas con tiras de genes que comprendan genomas completos o parciales de plantas, insectos, hongos y bacterias, incluso del ser humano, según las necesidades de la comunidad científica.

 

A su vez, Guillermo Dávila, del CIFN, expresó que realiza su trabajo en el campo de la genómica, a través del estudio de la simbiosis entre una de las variedades del frijol –que se calcula tiene alrededor de 10 mil genes– y el microorganismo Rhizobium etli, el cual tiene menos de siete mil genes.

 

Jean-Philippe Vielle Calzada, de la Unidad Irapuato del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, dijo que trabaja con el genoma del maíz, el cual se calcula es de 50 mil a 80 mil genes y 10 cromosomas.

 

Nuestro objetivo, precisó, es determinar la secuencia de al menos 20 mil genes, que respondan a cambios bruscos del clima y a diversos agentes patógenos. También se estudiará el desarrollo reproductivo del maíz, en particular la formación de semillas.

 

 

 

 

-oOo-