9:00 hrs. Febrero 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-149

 

NECESARIO DETERMINAR  PLAZOS ESPECÍFICOS PARA  ATENDER EL PROBLEMA MIGRATORIO

 

·        Remedios Gómez Arnau, investigadora del CISAN, habló durante la presentación del texto del Grupo México-Estados Unidos sobre Migración

·        La académica universitaria señaló que el documento  contiene las bases para un acuerdo migratorio integral México-EU

 

 

Para solucionar el problema de la migración indocumentada de mexicanos hacia los Estados Unidos se requieren medidas con plazos específicos para lograr un acuerdo migratorio integral entre ambas naciones, afirmó Remedios Gómez Arnau, del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

Al darse a conocer el documento preliminar elaborado por el Grupo México-Estados Unidos sobre Migración, del cual Gómez Arnau forma parte, explicó que cuando estas acciones se apliquen deben combinarse para atender los intereses de los dos países.

 

La investigadora universitaria comentó que el documento menciona verdades conocidas en ambos lados de la frontera, las cuales nunca se establecieron en textos oficiales, como la demanda de mano de obra mexicana en Estados Unidos.

 

El hecho de que se planteen estas verdades en un documento entregado a los presidentes de México y Estados Unidos, indicó, es una base fundamental para avanzar en un eventual acuerdo migratorio integral a largo plazo.

 

Gómez Arnau destacó también la presentación en el congreso estadounidense de propuestas legislativas en torno a la problemática migratoria, las cuales permitirán sentar las bases para el del diálogo bilateral.

 

La especialista estuvo acompañada por los integrantes del panel mexicano del grupo binacional: Rafael Fernández de Castro, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Eugenio Clariond, empresario y consejero del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Jorge Santibáñez, presidente de El Colegio de la Frontera Norte; Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y Fabianne Vennet, directora general de la organización no gubernamental “Sin fronteras”.

 

La académica del CISAN expuso que la larga historia de los indocumentados mexicanos en el vecino país del norte está relacionada directamente con la disponibilidad de visas suficientes para que nuestros connacionales ingresen a ese país.

 

Agregó que otro factor importante es la existencia de mecanismos legales para que la migración mexicana, con demanda real en Estados Unidos, ingrese al país de manera segura y ordenada.

 

En su intervención, Rodolfo Tuirán manifestó que en los últimos años la percepción de la sociedad norteamericana sobre el tema migratorio se modificó, ya que amplios sectores aceptan a los trabajadores mexicanos.

 

El secretario general del CONAPO consideró que la emigración de mexicanos constituye una pérdida de capital humano para nuestra nación, pero reconoció que aquí no encuentra posibilidades para su realización.

 

Por su parte, Eugenio Clariond resumió las propuestas principales que contiene el documento elaborado por este grupo binacional, entregado a los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush.

 

En primer término, explicó, mejorar el trato hacia los mexicanos que migran a los Estados Unidos; en segundo, ayudar a reducir este fenómeno mediante la cooperación bilateral en el combate a las organizaciones traficantes de personas.

 

Se requiere, agregó, construir una región fronteriza viable para ambos países y enfocar las políticas de desarrollo a las regiones del país de las cuales parte la mayoría de los migrantes mexicanos.

 

 

-o0o-