9:00 hrs. Febrero 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-148

 

MÉXICO ENTRE LOS PAÍSES CON PRECIOS DE GAS MÁS ELEVADOS DEL MUNDO

 

·        Exploración limitada, políticas con fallas y ausencia de mercado libre, principales razones de este fenómeno

·        La investigadora de la UNAM, Leticia Campos, participó en la videoconferenciaLa producción nacional de gas”

 

A pesar de su riqueza petrolera, México se encuentra entre los países con los precios de gas más elevados del mundo, aseguró Leticia Campos, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

La exploración limitada del combustible, políticas de precios con serias fallas y ausencia de un mercado libre son algunas de las causas de este fenómeno, aseveró durante la videoconferencia “La producción nacional de gas”.

 

Ventajas como los bajos costos y la alta rentabilidad en la producción de gas no se aprovechan para impulsar el desarrollo del país, agregó la académica en el auditorio de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA). 

 

En su intervención, el investigador del IIEc Arturo Bonilla, destacó que a este combustible no se le da la importancia económica debida, razón por la cual en las perforaciones se desperdician grandes emisiones, aun cuando es uno de los energéticos con más demanda en el ámbito mundial, así como el carbón y el petróleo.

 

A su vez, Sergio Benito Osorio, miembro fundador de la Mesa de Observación Ciudadana de la Energía, consideró que para incrementar la producción de gas en los próximos 10 años, México deberá invertir entre 14 mil y 15 mil millones de dólares. Sin embargo, explicó, no existe una política adecuada de gas, porque su uso no se considera masivo.

 

En los modelos de proyección de la Secretaría de Energía para el año 2009, abundó, Petróleos Mexicanos utilizaría cerca del 27 por ciento de la producción de este energético; la industria un porcentaje similar; el sector eléctrico, 41 por ciento; la petroquímica, cinco por ciento y el consumo residencial alrededor de cuatro puntos porcentuales. El mayor incremento se daría en la producción de energía eléctrica.

  

En representación de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Guillermo Ortiz indicó que si los precios de gas en nuestro país estuvieran más acordes a la realidad mundial, habría apertura comercial y atracción de inversiones.

 

Agregó que la reserva nacional de ese energético alcanza para un periodo de 23 años, por lo cual “hay gas suficiente para impulsar, por este medio, el desarrollo industrial”.

  

Sin embargo, advirtió, debemos ser capaces de llegar al término de ese lapso con nuevas tecnologías y mayor cantidad de perforaciones. De lo contrario, tendremos políticas energéticas deficientes.

 

 

 

-oOo-