9:00 hrs. Febrero 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-147

 

LA MITAD DE LA MATRÍCULA NACIONAL DE POSGRADO ESTÁ EN LA UNAM

 

·        Después del paro de actividades se recuperó el número de alumnos en este nivel educativo

·        La directora general de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz,  anunció la próxima realización de las “Jornadas Universitarias del Posgrado”, del 19 al 27 de febrero

 

La mitad de la matrícula de estudiantes de especialidades, maestría y doctorado en nuestro país está inscrita en la UNAM, informó Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de esta institución.

 

La Universidad Nacional, aseveró, cuenta con este nivel educativo en prácticamente todas las áreas del conocimiento científico, humanístico y artístico. Tenemos 36 programas de posgrado con 91 orientaciones, lo cual representa una oportunidad que pocas universidades pueden ofrecer.

 

A pesar de que durante 1999 se redujo seis por ciento la matrícula de este nivel debido al paro de actividades, en el 2000 repuntó y en la actualidad terminan sus estudios 900 alumnos al año, quienes en su totalidad obtienen empleo.

 

En este contexto, Rosaura Ruiz informó que las Jornadas están enfocadas a los estudiantes de licenciatura, quienes se enfrentarán en el futuro a la necesidad de mayor preparación.

 

Para fortalecer el carácter nacional del posgrado, la UNAM incorporó un sistema de becas a estudiantes de universidades estatales para que elaboren su tesis de licenciatura en las diferentes áreas, y así conozcan las especializaciones que tiene.

 

Con las becas para cursar un posgrado, los estudiantes de la propia UNAM podrán asistir durante un semestre como invitados a otras universidades nacionales y extranjeras, y viceversa, el resto de su especialización lo realizarán aquí. Mientras, a los profesores, también se les ofrecen becas.

 

Las “Jornadas Universitarias del Posgrado” se llevarán a cabo del 19 al 27 de febrero. Mediante su desarrollo la dependencia universitaria mostrará la amplitud y diversidad de su desarrollo científico, tecnológico y humanístico, además de la capacidad para reflexionar sobre los problemas nacionales y proponer soluciones al respecto.

 

Asimismo, dará a conocer los programas e infraestructura que tiene para la formación y profesionalización de investigadores, con énfasis en el nivel de excelencia de los posgrados a través de la participación de investigadores-tutores de alto nivel y con reconocida obra académica.

 

En las Jornadas, a desarrollarse en diversas entidades universitarias,  se discutirán los procesos para la elaboración del conocimiento de la frontera en la ciencia básica y las nuevas perspectivas de la construcción del conocimiento a través del diálogo interdisciplinario.

 

Se realizarán, además, 10 coloquios, actos conmemorativos y un tianguis de promoción del posgrado en las escuelas, institutos, centros y facultades de Ciudad Universitaria. También participan las unidades multidisciplinarias de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

 

Con el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), se transmitirán algunos de los coloquios por videoconferencia, a través de la Red Universitaria, a diferentes instituciones de educación superior del país.

 

-oOo-