17:00 hrs. Febrero 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-145

 

DEFORESTACIÓN Y MAL USO DE AGUA, PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS DE MÉXICO: JULIA CARABIAS

 

 

 

 

Uno de los principales problemas ecológicos con repercusión a futuro es el grado de deforestación en el territorio nacional, afirmó Julia Carabias, investigadora de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, quien indicó que México es una de las tres naciones con mayor índice de pérdida de bosques.

 

La ex secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca  explicó que de 1980 a 1990 las tasas de deforestación por tipo de vegetación fueron de 600 mil hectáreas. El impacto, dijo, se verá a corto y mediano plazos en materia económica y en detrimento de la biodiversidad por la extinción de especies, degradación de suelos, alteración de ciclos ecológicos y, en casos extremos, desertificación.

 

En el auditorio del Conjunto Amoxcalli de la FC, la académica universitaria detalló que mientras la contaminación del aire y agua puede revertirse con recursos y tecnologías adecuados, la deforestación no.

Asimismo, aseveró que más de la mitad del agua que se consume en el país se destina a actividades agrícolas; de esta cantidad, dijo, el 50 por ciento se desperdicia por las deficiencias en los procesos de irrigación, a lo cual se añade que el líquido para esta actividad no se cobra.

 

México, recalcó, es el país con mayor cantidad de agua per cápita destinada al consumo humano. Cada habitante, puntualizó, gasta cuatro mil 700 metros cúbicos anuales, lo cual demuestra que la distribución del líquido es inequitativa.

 

Los mantos acuíferos de la ciudad de México, sostuvo, están sobreexplotados y se prevé que la capital del país difícilmente sea autónoma en el abasto de agua.

 

Julia Carabias sostuvo que no existen políticas suficientes, inversión de recursos económicos, tecnologías claras ni personal preparado para contar con esquemas para restaurar el medio ambiente. Por ello, aclaró, se requiere formar especialistas en este ámbito.

 

Actualmente, prosiguió, se emprenden buenas medidas en defensa de los recursos naturales, sin embargo, comentó, hay que fortalecer la protección y reforestación, además de consolidar la aplicación de la ley ambiental.

 

Estimó que México cuenta con de 26 millones de hectáreas naturales de uso adecuado que no deben ser alteradas, para que se considere como un país armónico en el desarrollo y protección ambiental. De hecho, prosiguió, en los próximos diez años debemos contar con 40 millones más de esas zonas.

 

Estamos a tiempo, el país cuenta con potencial suficiente para proteger su biodiversidad y atajar el proceso de deforestación, a fin de alcanzar el crecimiento sustentable real, refirió.

 

 

-o0o-