14:00 hrs. Febrero 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-144

 

MÉXICO CERCA DE REPUNTAR EN LAS EXPORTACIONES HACIA LA COMUNIDAD EUROPEA: DE LA CALLE PARDO

 

·        El subsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía aclaró que los principales competidores comerciales del país son Taiwán, China, Corea e India

·        Viajará a Bruselas el 27 de febrero para ultimar detalles y a partir del 1 de marzo iniciará en su totalidad el acuerdo comercial con la Unión Europea

 

En los próximos cinco años las exportaciones mexicanas a la Unión Europea le permitirán al país pasar del lugar 37 al número 15, anunció el subsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle Pardo, luego de asegurar que Estados Unidos y la Unión Europea no son los principales competidores comerciales del país, sino naciones como Taiwan, China y Corea.

 

Durante el seminario "El TLC entre México y la Unión Europea, retos y oportunidades", efectuado en el auditorio Jus Semper de la Facultad de Derecho (FD), advirtió que para fortalecer las exportaciones nacionales se requiere modernizar los trámites e inyectar mayores recursos en materia de capacitación.

 

Ante Fernando Serrano Migallón, director de la FD, Calle Pardo comentó que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) es un hecho de envergadura, porque incluye diversas disciplinas en el ámbito comercial, además de que es la primera vez que la comunidad del viejo continente lleva a cabo negociaciones de este tipo con un país externo.

 

La razón por la cual la UE decidió abrir su mercado es porque "tenía envidia, sabía del TLC con Estados Unidos y Canadá y buscó que las empresas europeas tuvieran los mismos derechos y obligaciones que las norteamericanas", apuntó.

 

El TLC de América del Norte impactó las exportaciones europeas en nuestro país, toda vez que del total de los productos importados el 20 por ciento era de procedencia europea y en la actualidad se ubican en seis por ciento. En contraparte, mientras que en 1993 México creció en sus exportaciones hacia Estados Unidos en 6.5 por ciento, para el año 2000 repuntó a 11.4 por ciento.

 

El subsecretario de Negociaciones Comerciales rechazó que México enfrente desventajas en su relación con la UE y aclaró: "nuestros competidores fuertes en materia comercial son en realidad Corea, Taiwan, China y en un futuro la India”, países que producen y exportan los mismos productos.

 

Además, dijo, la economía nacional crece por el dinamismo del sector exportador, que representa, en los últimos seis o siete años, el 50 por ciento del desarrollo.

 

Por ello, es de vital importancia diversificar los mercados en este ramo y ampliar la inversión de diversas partes del mundo. "Japón es otra de las opciones para el crecimiento, sin embargo, no quiere negociar", agregó.

 

Luis de la Calle anunció que el 27 de febrero viajará a Bruselas, Bélgica, para ultimar los detalles de las negociaciones y a partir del primero de marzo se activará en su totalidad el acuerdo comercial con la Unión Europea.  

-o0o-