16:00 hrs. Febrero 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-140

 

 

MÉXICO NO PUEDE DAR MARCHA ATRÁS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA: XÓCHITL GÁLVEZ

 

 

·        Los pueblos indígenas mexicanos pueden aportar al país propuestas basadas en su experiencia, aseguró

·        Este sector de la población reclama respeto a sus espacios y supervivencia en la diversidad cultural

 

 

México llegó a un punto en el que no puede retroceder en la construcción de la democracia y está marcado por las demandas y lucha real de los indígenas, quienes nunca fueron incluidos en la toma de decisiones, afirmó Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina para la Representación de los Pueblos Indígenas del gobierno federal.

 

Invitada por la Facultad de Derecho de la UNAM a participar en el diplomado “Reflexiones Constitucionales: Derecho y Cultura Indígena”, la funcionaria gubernamental expuso que este sector de la población está presente en todos los procesos económicos y sociales del país, sin embargo no se les retribuye con beneficios para su contribución al desarrollo.

 

 

 

La experiencia política y de organización de los pueblos indígenas en México permite ver las posibilidades para construir una democracia real basada en el respeto a la diversidad, explicó.

 

México fundó su crecimiento y riqueza, aseguró, en la marginación de los indígenas y después de cinco siglos de convivencia forzada hoy reclaman respeto a sus espacios y formas de organización, así como garantías para  la supervivencia cultural.

 

La pluralidad del Estado mexicano, explicó, sólo puede hacerse efectiva mediante el reconocimiento de las formas de participación indígena.

 

En la actualidad, nuestro país requiere un nuevo desarrollo y participación de todos para construir el modelo de nación que queremos, y, en este contexto, los indígenas pueden aportar propuestas basadas en su experiencia de organización, aseveró.

 

El problema de los indígenas en México, acotó, debe verse con pluralidad, diferencia de opiniones, diálogo y apertura, ya que nadie tiene la verdad absoluta. En la distinción radica la fortaleza del país, puntualizó.

 

La titular de la Oficina para la Representación de los Pueblos Indígenas manifestó que más del 30 por ciento de la población económicamente activa indígena no percibe ingresos, otro porcentaje importante obtiene retribuciones en especie y una tercera parte percibe menos de un salario mínimo.

 

En síntesis, indicó, los indígenas mexicanos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. A esto se suma, añadió, que la mortalidad infantil en estos pueblos asciende, en algunas regiones, a 100 de cada mil niños nacidos vivos.

 

 

 

 

 

 

Al hablar ante el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón; el director del seminario de Sociología del Derecho de esa dependencia universitaria, Jorge Islas López, y el catedrático Miguel Angel Garita Alonzo, Xóchitl Gálvez se pronunció en favor de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

 

Esta iniciativa, sostuvo, constituye un paso hacia la modernidad de la República,  junto con los indígenas y no por encima de ellos; aprobarla significaría, aseguró, retomar un espacio de construcción democrática para el país.

 

El ejercicio de la diferencia cultural, concluyó, es lo que en esta propuesta de cambios constitucionales constituye la autonomía para los pueblos indígenas. Reconocerla representa el compromiso para la democracia más plena y desarrollo equitativo e incluyente.

 

En su intervención, Miguel Angel Garita Alonzo sostuvo que en materia indígena hay rezago en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La problemática de estos pueblos en la actualidad, abundó, se inserta en el proceso de transición política que vive el país, el cual ofrece una coyuntura favorable para avanzar en esa materia.

 

La unidad nacional, aseguró el catedrático universitario, no puede sustentarse en la imposición de una cultura sobre las demás, sino en la colaboración fraterna entre los pueblos que conforman nuestra nación.

 

 

 

-o0o-