Boletín UNAM-DGCS-139
El Instituto de Ingeniería (II) de la
UNAM presentó el vehículo anticontaminante “Electrobús” que se encuentra en la
fase final de prueba y recorrerá la ruta de Tetepilco a la estación del Metro
Zapata de la ciudad de México. Funciona con sistema eléctrico y carrocería
elaborada en una sola pieza.
Al anunciar lo anterior, el subdirector
del II, Luis Alvarez Icaza-Longoria; Ricardo Chicurel Uziel y Germán Carmona
Paredes, responsables de los sistemas electromecánico y eléctrico de esa
dependencia universitaria, informaron que esta unidad transportará a 30
personas y tiene capacidad para 2.2 toneladas.
Este desarrollo tecnológico, agregaron,
tuvo un costo de entre 200 y 250 mil dólares, pero en el mercado sólo
representará 25 por ciento más que un vehículo convencional.
Debido a su sistema eléctrico, el costo
por consumo de energía del “Electrobús” será de 20 centavos por kilómetro,
mientras que el de un vehículo convencional, con motor de combustión interna,
es de 50 centavos por la misma distancia.
La creación de esta unidad está a cargo
de los especialistas Germán Carmona y Ricardo Chicurel, quienes explicaron que
con la etapa final de prueba se determinará el valor monetario por
mantenimiento, operatividad y aceptación por parte de la población.
Con el “Electrobús” el Instituto de
Ingeniería cuenta con dos prototipos de transporte eléctrico autónomo de
pasajeros. El primero, “Vehículo
Eléctrico UNAM”, elaborado también por los investigadores en 1993, tiene
un chasis ligero estructurado con paneles de material compuesto, sistema
hidroneumático para recuperación de energía de frenado y circula a velocidad
máxima de 40 kilómetros por hora.
La segunda unidad, el “Electrobús”,
consta, entre otras características, de dos motores de corriente directa; 60
baterías con vida útil de dos años, que pueden recargarse cada ocho horas
durante 700 veces; velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, y peso total con
carga de 7.5 toneladas, por lo que su confiabilidad será mayor.
Luis Alvarez comentó que para crear este
vehículo, el Instituto contó con la colaboración de otras dependencias
universitarias como los centros de Investigaciones en Diseño Industrial y de
Instrumentos, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Astronomía, así como
el gobierno del Distrito Federal.
El Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt), agregó, contribuyó en el desarrollo y pruebas de los
vehículos, además de otros aspectos del programa, incluida la elaboración de un
cargador de baterías de alta capacidad.
Precisó que también se trabaja en la
formación de recursos humanos, dado que en este proyecto se tiene amplia
participación de los estudiantes. Con ello, dijo, se asegura la continuidad de
las actividades tecnológicas y científicas de la UNAM.
La meta, puntualizó, es transferir las
investigaciones en esta materia a la industria, “porque buscamos llevar a la
práctica cualquier desarrollo y no sólo dejarlo en la academia”.
En la pista del Estadio Olímpicio de
Ciudad Universitaria, el “Electrobús” realizó recorridos para mostrar su
funcionamiento y calidad.
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