9:00 hrs. Febrero 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-138

 

 

UN PAÍS CON DEFICIENCIAS ALIMENTARIAS NO PUEDE ACCEDER AL DESARROLLO: JOSÉ GASCA

 

 

·        El investigador del IIEc destacó la falta de políticas de seguridad alimenticia

·        Bajo rendimiento laboral y escolar, principales efectos

 

 

Ante la falta de una política de seguridad alimentaria, el 40 por ciento de la población está desprotegida debido a sus bajos ingresos económicos, afirmó José Gasca Zamora, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, quien destacó: un país con deficiencias en esta materia no puede acceder al desarrollo.

 

El investigador destacó la falta de un modelo alimentario que alerte sobre los cambios económicos capaces de provocar un desastre de este tipo, el cual propicia bajo rendimiento laboral y escolar, además de afectar todas las actividades humanas.  

 

Hasta que México entró en crisis en la producción agropecuaria interna y recurrió a las importaciones al grado de depender de ellas, la seguridad alimentaria se convirtió en punto de atención, aseveró.

 

En ese sentido, Gasca Zamora consideró que mediante la observación de aspectos como el comportamiento del mercado, los sistemas de abasto y la distribución del ingreso, se podría poner en marcha estrategias de seguridad alimentaria eficientes.

 

Explicó que de acuerdo con la investigación “Dimensiones regionales de la seguridad alimentaria en México”, en la cual también colaboran los especialistas Felipe Torres y Javier Delgadillo, lo fundamental no sólo es ser autosuficiente, sino también tener el poder económico para satisfacer sus requerimientos y acceder a los alimentos básicos.

 

Gasca Zamora precisó: la seguridad alimentaria es componente estratégico para la seguridad nacional, porque está determinada por la necesidad de satisfacer el consumo humano directo y conformar una reserva alimentaria para enfrentar las adversidades, derivadas de la especulación en el mercado, cambios climáticos, desabasto o mala distribución del ingreso.

 

Respecto a los programas de desarrollo social consideró que son fundamentales para la supervivencia de los sectores de la población menos favorecidos.

 

Al hablar sobre la investigación que realizan, Gasca Zamora destacó que estos trabajos podrían contribuir en la elaboración de una política alimentaria, “sobre todo en este momento cuando el presidente ha llamado a presentar propuestas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo”.

 

El proyecto, detalló, surgió a partir de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) retomó el concepto de seguridad alimentaria para tratar de incidir en las políticas gubernamentales.

 

La FAO, agregó, recomendó que para tener este tipo de seguridad debe haber disponibilidad de alimentos y la aplicación paralela de otras políticas que beneficien sobre todo a los grupos vulnerables, como ancianos, mujeres y niños.

 

En la investigación destaca el enfoque regional presentado, enfatizó el especialista, al tomar en cuenta la falta de homogeneidad y, por lo tanto, la desigual distribución de la riqueza.

 

Por ello, reiteró el geógrafo, el proyecto se centra en ubicar y clasificar las regiones, estados y municipios donde se generan los problemas más significativos relacionados con el acceso a los alimentos. Una vez localizados los "focos rojos", añadió, se podrán poner en marcha estrategias de desarrollo alimentarios.

 

Finalmente, informó que en la actualidad se realiza la segunda parte de la investigación, en la cual se elaborará un índice más detallado sobre los niveles de seguridad o inseguridad alimentaria en el país, así como un estudio de campo. Confió en que este trabajo esté concluido en tres meses.

 

 

 

-oOo-